CAMBIAN EL APLICATIVO DE GANANCIAS Y SOLUCIONAN PROBLEMAS

Por errores, Bienes Personales Web no da de baja lo declarado como "vendido" y va a "exentos"

La AFIP corrigió la versión de Ganancias para poder justificar los bienes del blanqueo. Pero la versión web de Bienes Personales da errores y no trascendió si serán adecuados

La AFIP modificó la versión del aplicativo del Impuesto a las Ganancias, cuando restan nueve días para el vencimiento de la presentación de las declaraciones juradas de personas humanas, de todas las categorías, ya que este año se unificaron los plazos. Esta nueva versión resolvió los problemas que tenían con la anterior quienes habían blanqueado, pero por otro lado quienes poseen acciones del exterior o que no cotizan en Bolsa deberán pagar más impuesto y ya no tienen plan de pagos para la diferencia.

En otro orden, la presentación por Internet del Impuesto sobre los Bienes Personales que rige desde este año tiene graves errores: al intentar dar de baja un inmueble que se vendió, por ejemplo, en lugar de eliminarlo directamente del patrimonio, lo envía a una suma de "bienes exentos". De este modo, el patrimonio declarado en el Impuesto a las Ganancias no tendrá nada que ver con el que calculará el programa de Bienes Personales, explicó Iván Sasovsky, del estudio del mismo nombre.

"El nuevo aplicativo del Impuesto a las Ganancias que exige la AFIP es el de la versión 18, release 1, que fue puesto a disposición cuando falta poco para el vencimiento del 14 de julio, y viene a solucionar problemas como la falta de la opción de justificar el ingreso al patrimonio de bienes sincerados y el pago del impuesto especial", dijo Sasovsky

En la versión 18 del aplicativo de Ganancias, no había un apartado especial para justificar los nuevos bienes que ingresaron al patrimonio por el blanqueo ni el gasto por el impuesto especial, como se hizo después de todas las exteriorizaciones de fondos ocultos anteriores. Los bienes iban al rubro "otros", mezclándose con distintas cosas, y la multa del sinceramiento se confundía con consumo corriente del contribuyente.

Respecto de Bienes Personales, "uno de los errores más peligrosos es que el sistema clasifica los activos del contribuyente en patrimonio "gravado" y "exento", incorporando en esta última categoría por ejemplo a bienes que fueron dados de baja durante el ejercicio 2016, dejando expuesto un patrimonio que no representa la realidad económica y puede traer serios problemas para el futuro", explicó el especialista.

Para Sebastián Domínguez, socio del estudio Casal-Vecchi & Asoc., el nuevo release soluciona el problema que surgía del tratamiento en el Impuesto a las Ganancias sobre las operaciones de compraventa de acciones, títulos valores y otras inversiones financieras del exterior, coticen o no en mercados regulados, así como las acciones en el país que no cotizan en Bolsa.

Cuando esas operaciones, que salvo las que están bajo el paraguas del convenio para evitar la doble imposición con Brasil, están gravadas al 15%, dieron quebrantos en 2016, la versión 18 permitía restarlos de utilidades generales gravadas a 35%. Esto está prohibido por ley, y con la versión 18 release 1, tampoco lo permite el aplicativo.

"Pero en el interín, esto ocasionó que muchos contribuyentes, utilizando el aplicativo anterior, determinen un impuesto inferior a la realidad e ingresen ese saldo resultante en un plan de pagos", puntualizó Domínguez.
Quien haya saldado el Impuesto a las Ganancias, cuyo pago venció en junio y antes que la declaración jurada, ingresado al plan de pago de las cuatro cuotas, por ejemplo $ 200.000, y luego con el cambio de aplicativo presenta una declaración jurada por $ 300.000, está en un problema con los restantes $ 100.000. Las normas prevén que una vez que se pidió un plan de pago no se puede rectificar la declaración jurada y pedir un segundo plan. Además, no debería pagar intereses.

Temas relacionados
Más noticias de bienes personales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés