Por el aumento de los contagios, Córdoba da marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena

Lo dispuso ayer la gestión de Juan Schiaretti. Alcanza especialmente a las medidas de relajamiento en la capital provincial, donde se volverá a la fase 3 del aislamiento obligatorio

El debate que se está dando puertas adentro en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia, con un espacio geográfico que es el epicentro de la pandemia del coronavirus, también se vivió en otra provincia, una de las que sí pasó de fase en la última prórroga del aislamiento a diferencia del AMBA. Después de que el Comité Asesor de Científicos que asesora a la provincia recomendara ayer frenar la flexibilización de la cuarentena en Córdoba Capital, ante un brote de Covid-19, esta noche se confirmó que en la ciudad se dará marcha atrás con las excepciones que se habían brindado al pasar a la Fase 4.

De esta forma, quedaron inhabilitadas las reaperturas de comercios, peluquerías, profesiones independientes no vinculadas a la medicina, mudanzas y visitas a templos a partir de la medianoche hasta el 24 de mayo, cuando culmina el aislamiento social indicado por el gobierno nacional.

Según informó el gobierno de Juan Schiaretti, la medida se tomó "a raíz de los últimos casos detectados en la zona del Mercado Norte, y de la continuidad del brote vinculado al Hospital Italiano, provocando que en los últimos días la curva de casos se acelerara". El resto de las ciudades de la provincia continuarán, por ahora, con el esquema de reapertura progresiva del aislamiento fijada por la Casa Rosada.

Además, se informó, se reforzarán los controles en los accesos a la Capital, así como también la circulación en el interior de la ciudad de Córdoba. La medida, aclararon, "no alcanza las actividades esenciales e industriales en la ciudad", las que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas.

Más temprano, el comité de asesores que colabora con el abordaje de la pandemia de coronavirus en la provincia de Córdoba le había recomendado ayer al ministro de Salud, Diego Cardozo, que se replanteé la manera en que se está permitiendo paulatinamente el regreso de ciertas actividades dentro del aislamiento obligatorio. El llamado de atención de los especialistas fue debido al brote de contagios que se generó en la zona del Mercado Norte de la ciudad, donde se suman 14 casos positivos desde el sábado.

"La recomendación es rever la flexibilización de los últimos días en la capital de Córdoba", dijo Juan Pablo Caeiro, miembro del comité asesor, en referencia a la cantidad de actividades laborales que se habilitaron la semana pasada y a las salidas recreativas del último fin de semana.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés