Datos de Ferreres

Por efecto de la cuarentena, la producción industrial saltó casi 18% en marzo

El índice de Ferreres tuvo un incremento de 17,7% interanual, frente a un marzo 2020 marcado por la cuarentena. En la medición desestacionalizada cayó 0,3% respecto de febrero.

En marzo la producción industrial reportó un alza de 17,7% en la medición interanual según el índice que elabora Orlando J Ferreres & Asociados. Además, acumuló una expansión de 9,4% en el primer trimestre. En la medición desestacionalizada registró una contracción de 0,3% respecto de febrero.

El informe aclaró sobre el aumento que "hay que considerar que este número se vio afectado por la peculiar base de comparación que ofreció el tercer mes del 2020, cuando comenzaron a regir las restricciones por la crisis del COVID-19".

Destacó fuertes incrementos en el sector de automotores, en donde la expansión fue superior al 125%, mientras que en el segmento de minerales no metálicos y de metales básicos las subas fueron superiores al 80% y 30% respectivamente.

La economía se contrajo 2,6% en febrero y se cortó el crecimiento mensual tras nueve subas consecutivas

De todas maneras, Ferreres remarcó que "es importante notar que la industria seencuentra operando 1,7% por encima de los niveles pre-pandemia, señalando una rápida recuperación liderada por los sectores vinculados a la construcción, que se posicionan en niveles 10% superiores a los de febrero del año pasado. Pese a ello, la recuperación podría perder impulso en el corto plazo".

Detalle del informe por rubro

Alimentos, Bebidas y Tabaco:

En marzo, el sector en cuestión mostró un crecimiento interanual del 14,2%, impulsado por la producción de aceites. Estos últimos crecieron a un ritmo del 23,2% con relación a igual mes del 2020, cerrando los primeros tres meses del año con un alza del 22,5%. De esta forma, el período enero-marzo para el segmento agregado cierra con una expansión anual 9,7%.

Maquinaria y Equipo:

Este segmento anotó una suba de 57,5% interanual en el mes de marzo. Esta cifra está influenciada por lo acontecido en el rubro automotriz, que arrojó un alza del 125,2% interanual y compensó un desempeño desigual de la fabricación de electrodomésticos de línea blanca. De esta forma, el primer trimestre cierra con un incremento acumulado de 24,0% con relación al primer cuarto del 2020.

Minerales no metálicos:

Durante el mes de marzo la expansión de este sector alcanzó el 83,6% interanual, de la mano del crecimiento de los despachos de cemento, que subieron 93,5% respecto al tercer mes de 2020 (cuando habían caído 46,6%), impulsados por el crecimiento de la construcción. Así, el primer trimestre cierra con un crecimiento acumulado del 38,5% con relación a igual período del año pasado.

Metálicas básicas:

Los metales básicos mostraron un crecimiento interanual del 34,5% en el mes de marzo, favorecidos por la dinámica del sector de la construcción y bienes durables. En los distintos componentes, la producción de acero crudo creció 47,9%, mientras que los laminados subieron 49,6%, siempre en relación con marzo de 2020. El primer trimestre finalizó con un alza de 23,1% respecto al primer cuarto del año pasado.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios