Biocombustibles y suspensión de las PASO

Por diferencias en el oficialismo, Diputados sigue sin sesionar

En tanto, el miércoles el ministro Ginés González García expondrá ante la comisión de Salud, para responder preguntas sobre la planificación ante el avance del Covid-19, la compra de vacunas y la campaña de vacunación.

El calendario ya marca febrero y, pese a la promesa del oficialismo de avanzar con una serie de leyes en Diputados antes del 20 de enero, la Cámara baja sigue sin sesionar y, al menos por ahora, hay pocos indicios de que el debate suceda en los próximos días. Desde la oposición apuntan al Frente de Todos por la falta de actividad y aseguran que hay un par de proyectos divide aguas puertas adentro: la prórroga del régimen de biocombustibles y la suspensión de las PASO. "Están dubitativos", apuntan desde Juntos por el Cambio en torno a la tan esperada convocatoria para la primera sesión del año, que sigue sin llegar. 

Entre la veintena de proyectos que el Ejecutivo dispuso tratar en extraordinarias se encuentra una serie de iniciativas avaladas por prácticamente todos los espacios. Entre ellas, el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, el financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología y la modificación de las cuotas y escalas del monotributo. Es por ello que desde las autoridades del Frente de Todos daban por descontado que, antes de que el calendario marque febrero, esos y otros proyectos ya contarían con el visto bueno. Pero, enero terminó y la Cámara baja no sesionó. 

"Los bloques vienen dialogando para definir un temario de consenso para la próxima sesión", dijeron desde el Frente de Todos al ser consultados por este medio sobre la falta de convocatoria. 

Desde distintas bancadas opositoras aseguran que, a diferencia de lo que ocurre con iniciativas que generan rispideces puertas afuera, en esta ocasión, alinear la tropa oficialista en torno a dos iniciativas sería el escollo que impide el avance de la actividad parlamentaria. Por un lado, la prórroga del régimen de biocombustibles, iniciativa que recibió media sanción en el Senado de forma unánime, pero que despierta resquemores entre las provincias petroleras.

La iniciativa, que el propio Alberto Fernández no incluyó entre los temas a tratar en extraordinarias, viene siendo reclamada por las distintas bancadas opositoras. "A fines de diciembre del año pasado, en la Cámara de Diputados de la Nación llegamos a un acuerdo: tratar la prórroga de esa Ley de Biocombustibles durante el mes de enero de este año. Pero ese acuerdo, que es un compromiso institucional, no se está cumpliendo", denunciaron desde el Interbloque Federal que lidera Eduardo "Bali" Bucca días atrás. El propio presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se había comprometido durante la última sesión del 2020 a tratar ese texto en enero.

Pero el tema excede a Massa: el decreto para incluirlo al temario de sesiones extraordinarias sigue sin aparecer. Como dice una fuente de la principal bancada opositora, "ganó el lobby de las provincias petroleras", que se niegan a prorrogarlo. Al mismo tiempo, recalcó que "las provincias del norte, Córdoba y Santa Fe están calientes". Incluir este tema en la próxima sesión dividiría aguas puertas adentro. No incluirlo, le significaría a la bancada que preside Máximo Kirchner una serie de reproches opositores. No solo de JxC.

El otro proyecto que divide aguas en el Frente de Todos tiene que ver con la suspensión de las PASO por única vez, en el marco de la pandemia de Covid-19. Este proyecto fue reclamado por los 10 gobernadores del Norte Grande en un encuentro que mantuvieron con Fernández. Al poco tiempo, el jefe de Estado lo incluyó en la ampliación del temario de extraordinarias.

Desde el oficialismo reconocen que el propio jefe de la bancada, Máximo Kirchner, tiene sus reparos en torno al proyecto, y aluden a los cuestionamientos por parte de las provincias que tendrán elecciones locales. Suspender las PASO nacionales no evitaría la celebración de primarias en esos distritos. A esto se le suma que, los intentos por parte de La Cámpora avanzar en la provincia de Buenos Aires se verían aplacados con la eliminación de las PASO.

Mientras la actividad de la Cámara baja sigue paralizada, entonces, la veintena de proyectos con los que el Ejecutivo aspiraba avanzar en extraordinarias, como la reforma judicial; la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal o la iniciativa que busca incrementar en un 35,3% para las cuotas como para las escalas del Monotributo siguen sin ver la luz.

Lo mismo ocurre con la ley que establece el financiamiento del sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que tiene como objetivo pasar del 0,28% del PBI previsto para 2021 al 1% del PBI en 2032; junto con la ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, que establece que las negociaciones, incluidos los acuerdos con el FMI, deben contar con un previo aval por parte del Congreso. 

Ginés expone ante la comisión de Salud

El ministro de Salud, Ginés González García, será el que inaugurará la actividad en la Cámara baja. Es que, este miércoles a las 17, expondrá ante la comisión que lidera el tucumano Pablo Yedlin, a pedido de Juntos por el Cambio. El foco estará puesto en la planificación ante el avance del Covid-19, la compra de vacunas y la campaña de vacunación. 

Días atrás, el propio Yedlin invitó a sus pares al Ministerio de Salud para hablar sobre la campaña de vacunación, las medidas para hacerle frente a la pandemia y sobre la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V, pero JxC pegó el faltazo argumentando que se trataba de encuentro a puertas cerradas. 

Si bien González García piso el Congreso en diciembre, para presenciar el tratamiento de la legalización del aborto en ambas cámaras, la última vez que informó sobre la pandemia ante los diputados fue en abril. Esto desencadenó la presentación de más de 40 pedidos de informes, citaciones al Congreso, pedidos de interpelación y juicio político por parte de la bancada que lidera Mario Negri.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios