LOS DATOS PERTENECEN A UN RELEVAMIENTO PRIVADO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por caída del consumo y mayor control, la venta ilegal callejera cayó 40% en un año

El informe es de la Cámara de Comercio (CAC). En noviembre se detectaron 1847 puestos ilegales en las áreas relevadas. Sin embargo, contra octubre subió 6,7%

La venta callejera ilegal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cayó en noviembre 40,2% en la comparación con igual mes del año pasado, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
En noviembre se detectaron 1847 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara, según surge del último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad.

El relevamiento registró una baja en la venta callejera ilegal de 40,2% en relación con la medición de noviembre de 2015, y un incremento de 6,7% respecto de octubre de 2016.

La baja interanual registrada estuvo vinculada con la reducción de la venta ilegal en la avenida Avellaneda, ya que en noviembre de 2015 se observaban en esa arteria 906 puestos, mientras que en noviembre de 2016 sólo se verificaron nueve stands.

Las diez cuadras más afectadas "cuatro pertenecieron a la avenida Pueyrredón" contuvieron al 44,8% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Dichas cuadras representaron el 7,8% del total de las zonas afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal.

La avenida Pueyrredón concentró, en total, 416 stands, con una participación de 26,4% en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue avenida Pueyrredón al 200, donde se relevaron 135 puestos. El segundo lugar fue para avenida Pueyrredón al 300, con 95 stands.

Los rubros más comercializados fueron Indumentaria y calzado, y Óptica, fotografía, relojería y joyería, que abarcaron el 41,2% y el 13,9% del total, respectivamente. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Once.

Por otro lado, se registró un alza en las falsificaciones o casos de piratería de 6,75% respecto de octubre al detectarse un total de 664 casos, mientras que en comparación con noviembre de 2015 hubo una merma de 52,9%. Las avenidas Pueyrredón y Rivadavia, y la zona de Liniers se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 1º y el 30 de noviembre de 2016 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones terminales y plazas.

En la provincia de Buenos Aires, se detectaron 143 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de La Plata.

En Lanús se evidenció una baja de 10% respecto del relevamiento de puestos realizado el mes anterior. Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la estación de trenes, con diez puestos, representando el 22,2% del total de puntos relevados en las calles de la ciudad. El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial lanusense fue Alimentos y bebidas, que representó el 34% de las categorías observadas.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés