Por ahora, los estatales porteños no cobrarán bono de fin de año

Desde el gobierno de la Ciudad dicen que es innecesario al venir acompañando la inflación. Pero el sindicato mayoritario quiere igual trato que los privados ya que "las necesidades apremian por igual"

Cerrado el trato entre la CGT y el Gobierno por una suma fija de $ 5000 obligatoria para todos los trabajadores formales del sector privado, y luego de conocer el acuerdo que UPCN consiguió para los empleados de la administración pública nacional, la presión por una recomposición salarial recayó en las provincias y municipios. Pero la ciudad de Buenos Aires, por ahora, no se deja amedrentar.

El gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer, informalmente, que "no tiene previsto" otorgar un bono de fin de año para sus trabajadores, pese al reclamo que hace dos días le hizo llegar el gremio con mayor representación entre los trabajadores, Sutecba.

Con fecha del pasado sábado 10 de noviembre, el secretario general de los estatales porteños, Amadeo Genta, reclamó un beneficio similar y llamó, a través de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales (Coema) que también preside, a "poner en movimiento todos los resortes necesarios" para lograr esta pretensión.

Genta, de buen trato con la administración del PRO, dijo que "el bono debe hacerse efectivo para todos los trabajadores municipales y del Estado en su conjunto ya que las necesidades apremian por igual".

Amadeo Genta
Amadeo Genta exigió un bono para los estatales de la Ciudad
Intransigencia capital

El larretismo, de momento, se mantiene impávido y plantado sobre el 30% otorgado hasta diciembre, luego de plantear a comienzos de año un 15% y ceder paulatinamente frente a la evidente escalada de precios.

En el Legislativo porteño dijeron a El Cronista que no habrá movimiento de piezas fuera del esquema que marque el Ejecutivo, que en lo que va del año envió tres modificaciones al Presupuesto para afrontar para el pago de sueldos, caídas las principales variables macroeconómicas previstas el año anterior (inflación del 12%). 

En agosto, la Ciudad pidió incrementar los gastos por $ 23.000 millones, de los cuales $ 6127 millones fueron para sueldos; en octubre, demandó otros $ 7000 millones, del cual $ 3803,9 millones fueron para haberes, y la semana pasada remitió otro proyecto para sumar permisos para gastos por $ 1500 millones más.

Por otra parte, en el Poder Judicial resaltaron que hay una reunión prevista para el 30 de noviembre -el mismo día que Macri decretó un feriado por el inicio del G20- para abordar la cuestión salarial.

Temas relacionados
Más noticias de Bono de fin de año

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés