Por acuerdos internacionales, es más barato traer gerentes del exterior

Es por convenios de seguridad social que afectan a las cargas patronales que rigen incluso en casos de países con los que la Argentina no firmó ese tipo de tratados.

En el mercado de los cargos gerenciales hay un aumento de la asignación de empleados de argentinos en empresas de los grupos económicos en el exterior y de empleados extranjeros en el país. Por este motivo, se plantea el costo impositivo y de seguridad social que implica para la empresa local emplear a un gerente del exterior.

Existe un preconcepto de que si se trata de alguien extranjero, el costo será mayor (por seguir en la nómina de su país de origen) que el costo de un empleado argentino, opinaron Bárbara López Lagoria, Santiago Pili y Micaela Benayas de In4action.

Pero debido al convenio de totalización para la seguridad social con Brasil, por ejemplo, que tiene similares con otros países, la empresa argentina podrá no ingresar ni aportes ni contribuciones, previo al pedido de la aplicación del mismo y siguiendo ciertas pautas burocráticas tanto en Argentina como en Brasil, destacaron los especialistas.

Esto representa un ahorro significativo, no tanto en los aportes que tienen tope sino más aún en las cargas patronales que no tienen ningún tope.

En consecuencia, el hecho de contratar al empleado de origen brasileño, para seguir con el ejemplo, sería significativamente más económico que hacerlo con el empleado local.

Aplicación

Esto es válido también para países con los que Argentina no haya suscripto acuerdos de Seguridad Social. Los especialistas de In4action indicaron que siguiendo distintos procedimientos ante ANSeS, se puede de igual manera aplicar el beneficio de exención de aportes y contribuciones.

Siempre se debe tener en cuenta que para los casos con acuerdo multilateral, el beneficio es desde la fecha de aplicación de la solicitud en el país de origen y que una vez aprobado, sólo se deberán ingresar las cuotas vigentes de la LRT (ley de riesgo de trabajo) y el SCVO (seguro colectivo de vida obligatorio). También es importante tener en mente el tema de la cobertura de salud en Argentina, comentaron López Lagoria, Pili y Benayas.

En lo referente al impuesto a las Ganancias, lo que se le retenga en el país al empleado será tomado como crédito en su país de origen.

“Es a partir de los resultados de optimización de costos que se logran con la estrategia fiscal mencionada previamente que las filas de aplicación de residencias de trabajo temporarias en migraciones de nuestro país se ven mucho más largas en los últimos meses , ironizaron los especialistas.
Temas relacionados
Más noticias de gerentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés