Polémica: por qué el nuevo “Precios Cuidados incluye vinos y cervezas

El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a esta polémica y  detalló que la idea es que el programa sea por un año con revisiones trimestral.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió hoy el relanzamiento del programa Precios Cuidados y aseguró que constituye elemento más “para ordenar la economía . Apuntó contra la gestión de Mauricio Macri  y explicó por qué la lista incluye vinos y cervezas.

“La idea es volver a poner en marcha Precios Cuidados con los objetivos que se han planteado que es dar una canasta de referencia para el consumo de las familias , afirmó el flamante ministro, y comparó con el programa similar intentado por el macrismo: “Entendemos que el plan del gobierno anterior estaba desvirtuado: había productos que no hacían a la canasta fundamental y productos que eran de terceras marcas. Hicimos una negociación nueva donde buscamos incorporar primeras y segundas marcas .

En cuanto a la polémica por la inclusión de bebidas alcohólicas en el programa “Precios Cuidados , el ministro indicó que “la canasta lo que busca es reflejar un promedio del consumo de los hogares argentinos. No estamos buscando estimular, propender o penalizar consumos. Muchos hogares consumen ese tipo de bebidas .

Consultado por la forma en que el nuevo programa tendrá, Kulfas aseguró que “la idea es que sea por un año con revisiones trimestrales y destacó que “en promedio en todos los precios da una reducción del 8% .

Consultado, en diálogo con radio Mitre,  sobre si creen que van a poder congelando algunos precios detener la escalada inflacionaria, el ministro descartó que la intención fuera “con esta canasta de Precios Cuidados controlar la inflación : “Esto es un elemento dentro de una estrategia integral anti inflacionaria. Venimos de un gobierno anterior donde se puso énfasis en que la inflación era un fenómeno exclusivamente monetario y que la inflación se reducía a una política monetaria contractiva. El resultado de esa política fue no solo que la inflación  no bajó sino que aumentó .

“Nuestra visión es que la inflación es un fenómeno multicausal y que hay que atacarla con diferentes medidas , aseguró Kulfas.

Respecto a la idea económica de sus antecesores, el ministro aseguró que “el gobierno de Macri había instalado una suerte de trampa a través de la rebaja del IVA en algunos productos de la canasta alimentaria; eso fue una medida en buena parte ilegal, de hecho fue cuestionada por la Corte Suprema, que generó un problema adicional en función de disimular el alza de la inflación que se generó a partir de agosto con la suba del tipo de cambio .

En la misma línea, Kulfas denunció que “encontramos una economía sumamente desordenada y estamos tomando medidas para ordenarla; entendemos que esto es un aporte para abordar la inflación con muchas más herramientas y en un enfoque multicausal .

Programa Precios Cuidados

En otro orden, el ministro aseguró que la Ley de Solidaridad Social no se trata de un “impuestazo sino que “se está buscando un reordenamiento en diferentes aspectos, entre ellos el fiscal .

“Hemos generado herramientas como una moratoria porque vemos que en el mundo de las pymes  hay problemas muy significativos en lo que hace al ahogo financiero , aseguró Kulfas, y agregó: “La AFIP terminaba siendo casi como el principal banco de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas con tasas muy elevadas. Todo esto son medidas que lo que buscan es un desahogo financiero y si por eso hablamos de solidaridad social es pedir algún esfuerzo adicional a quienes tienen alguna capacidad .

Sobre las protestas del sector agrario, el ministro reconoció que “hay sectores en el campo que no están conformes y aseguró estar dialogando para “explicar que es una situación compleja la que está viviendo la Argentina que requiere un esfuerzo adicional en algunos sectores pero el objetivo principal no es cobrar más impuestos, el objetivo principal es agregar valor .

Argentina está tratando de salir de una recesión muy profunda que hemos heredado de políticas que pensamos que han sido absolutamente equivocadas , aseveró Kulfas, y en la misma línea sentenció: “Nos preocupa lo fiscal, lo monetario, lo productivo. Para crecer en serio se necesita aumentar las exportaciones en serio. Ahí está Vaca Muerta que es una cadena productiva que incluye a todo el país .

Temas relacionados
Más noticias de precios cuidados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés