Polémica: ¿es correcto que a los legisladores les apliquen la paritaria de los trabajadores del Congreso?

Ayer se firmó la suba pero ni los propios diputados saben si les aplica a ellos también la actualización salarial.

Cristina Kirchner y Sergio Massa, presidentes del Senado y Diputados respectivamente, firmaron ayer con los representantes gremiales un aumento del 40% para los trabajadores del Congreso. Hoy, sin embargo, existen versiones cruzadas sobre si ese aumento alcanza los salarios de los diputados y senadores.

Desde que asumieron las actuales autoridades, en diciembre de 2019, los legisladores nacionales no tuvieron ningún aumento. En el marco de la pandemia y de la crisis económica, en distintas instancias se firmaron congelamientos para las dietas de los diputados y senadores, por lo que cada mes perciben lo mismo que hace un año y medio.

De este modo, el acuerdo alcanzado ayer entre las autoridades de las cámaras y los representantes gremiales alcanzaría también a los legisladores, ya que actualiza un 40% el valor del módulo, mediante el que se calculan los salarios de toda la planta del Congreso.

Sin embargo, en ocasiones anteriores estos aumentos no habían impactado sobre la dieta de los legisladores, ya que se les congelaron los salarios por la pandemia. Por el momento, no está claro si volverán a replicar la misma estrategia o si en este caso se ajustarán en la misma línea que los empleados.

Sobre este punto, cerca de la presidencia de Diputados aseguran que el aumento no aplicará a legisladores ni tampoco a autoridades superiores. Pero no todos observan lo mismo.

"Esta es la pauta para la fijación de las dietas, y la norma que las congeló está vencida", comenta un diputado nacional, que considera que sí impactaría la actualización.

Desde que asumieron los actuales legisladores, en 2019, no hubo aumentos en los salarios. Actualmente, un diputado nacional percibe un salario de alrededor de $200.000 entre todos los conceptos. Puede sufrir algunas variaciones debido a los distintos componentes que lo componen. En el caso de los que viven a más de 100 kilómetros se aplica el desarraigo, que es un plus del 14%.

"Si se compara con un empleado jerárquico promedio del Estado, estamos muy por debajo. En la Auditoría General de la Nación cobran el doble. Y ni hablar en la AFIP, tienen sueldos millonarios", asegura otro diputado. En este sentido, reconoce ser consciente de que ni siquiera se puede dar un debate público por el aumento de sueldos de los políticos en el actual contexto del país. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios