Polémica en el agro: el Gobierno cerró exportaciones de maíz para priorizar al mercado interno

Según la resolución que dictó el Ministerio de Agricultura, la oferta de este cereal cae en esta época del año, motivo por el cual decidió anular la posibilidad de vender al exterior para priorizar el mercado interno. Fuerte descontento de los productores.

El Gobierno suspendió las exportaciones de maíz, con el fin de dar prioridad al mercado interno en un momento del año en que la oferta de ese cereal empieza a escasear. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en un comunicado.

Se resolvió suspender en forma temporaria la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al primero de marzo de 2021.

Ese día se iniciará formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal, según estimaciones del mercado.

Agricultura indicó que la decisión "se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación".

Básicamente, se busca garantizar la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.

Agricultura informó que hasta ahora se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20.

Ese nivel representa el 89% sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas. Agricultura explicó la medida busca que "las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear".

"Eventualmente, y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro", señaló la cartera conducida por Luis Basterra.

Por el lado de los productores, la medida fue tomada de forma negativa, y afirmaron que representa una "vuelta al pasado".

Agrupados en Maizar, cuestionaron la decisión gubernamental, y recordaron las medidas aplicadas durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

"Estamos en contra", dijo el presidente de Maizar, Alberto Morelli, quien advirtió que no hubo aviso previo alguno sobre la medida. "Nunca faltó maíz en la Argentina", sostuvo en declaraciones periodísticas.

En la misma línea se expresó el ex ministro de Agroindustria Luis Etchevehere: "Cerraron la exportación de maíz. Otro gravísimo error del gobierno que perjudica a toda la cadena".

El ex funcionario se quejó de que "el populismo otra vez daña al interior productivo" y alertó que "la intervención lleva a la escasez".Y cerró: "Retrocedemos años en un cultivo clave. Con el agravante de zonas con sequía".

El comunicado.
Tags relacionados

Compartí tus comentarios