Boletín Oficial

Tras el caso de lawfare en Entre Ríos, el hijo de Urribarri es nombrado administrador de un fondo del Estado

Se trata de Mauro Urribarri. Va a integrar el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Fue eje de una denuncia mediática por presunto lavado de dinero en Entre Ríos. Su abogado asegura que es víctima de lawfare

Mauro Gabriel Urribarri, hijo de Sergio Urribarri (embajador de Argentina en Israel y ex gobernador de Entre Ríos), fue designado como miembro del Consejo de Administración de un fondo diseñado para asistir a las provincias y al Estado en la financiación de obras de infraestructura económica y social.

La medida quedó formalizada mediante el Decreto 398/2021, que se publicó hoy en el Boletín Oficial. El documento cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro.

El Secretario General del Consejo Federal de Inversiones informó que la XVIII Asamblea Extraordinaria de Gobernadores del organismo resolvió nominar a Mauro Urribarri para "integrar el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional", al considerar que "reúne las condiciones e idoneidad necesarias" para asumir el cargo.

A su vez,  el Poder Ejecutivo precisó en el texto oficial que el nuevo rol asignado será por un período de dos años.

causa por Lavado de dinero

La designación del funcionario se produce pese a que el funcionario acumula una causa pendiente por presunto delito de lavado de dinero, según afirmó Clarín. El caso de Urribarri tomó repercusión tras ser noticia en diferentes medios de Entre Ríos en el año 2016.

De acuerdo con la revista Análisis, entre 2012 y fines del 2013 funcionó una mesa de dinero en el Senado entrerriano, donde se movían unos $ 30 millones mensuales. Es decir, lo que en aquel momentos eran unos u$s 5 millones aproximadamente ya que esa divisa en 2013 estaba a $ 6,10, especificó el medio. 

La causa fue caratulada como "Urribarri Mauro Gabriel, Aguilera Juan Pablo, Robledo Juan Sebastián, Pérez Gustavo Hernán, Lazzaro Fabian s/Infracción Art 303" y la denuncia penal fue presentada ante la Justicia Federal por los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet. 

Sin embargo, el abogado de Mauro Urribarri, Maximiliano Rusconi, en marzo pasado rechazó que su defendido esté imputado.

"Más allá de que el periodista pretenda vincular la causa judicial públicamente conocida como 'Mesa de dinero en el Senado´ con el Sr. Mauro Urribarri (colocando de fondo su fotografía) el propio fiscal García Escalada, en tres oportunidades ha dejado en claro que Mauro Urribarri no se encuentra imputado", aseveró Rusconi a través de un posteo en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el letrado aseguró que no está imputado en la causa y que eso "consta en el expediente".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios