INFORME PRIVADO

Cuánto cayeron salarios y jubilaciones en 2021 y qué puede pasar antes de las elecciones

Votos, salarios e inflación conforman hoy un combo en el que el Gobierno sustenta sus chances electorales, Mientras tanto, jubilados y asalariados cuentan caídas reales del 13% y 7% en su poder adquisitivo.

Según los últimos datos oficiales, los salarios en la Argentina cayeron en promedio 7% en el primer trimestre del año y ya acumulan 36 meses consecutivos en terreno negativo.

Con las jubilaciones ocurre algo similar, con caídas incluso más profundas. Ambos, salarios y jubilaciones registran hoy niveles medidos en dólares al tipo de cambio oficial, similares a los que había en 2010.

Desde el Gobierno insisten en que el objetivo es que este año los salarios le ganen a la inflación, algo que por el momento está lejos de suceder, al punto que las paritarias que cerraron en los turnos de negociaciones y que orillaron el 30/35% se están reabriendo

Sueldos versus inflación: quién paga los costos de una promesa incumplida

Algunos gremios ya acordaron nuevos ajustes que llevan la recomposición salarial entre 40 y 45%, según los gremios (camioneros, bancarios, personal de ANSeS, Congreso, etc).

En un año electoral crece la esperanza de que desde el Ejecutivo se busque una mejora del poder adquisitivo de los salarios, que luego se traduzca en incremento del consumo, un "efecto riqueza" al menos temporal, y en suma, un acompañamiento en las urnas.

Desde el Gobierno insisten en que el objetivo es que este año los salarios le ganen a la inflación, algo que por el momento está bastante lejos de suceder

A sólo dos meses de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y algo más de cuatro meses de las legislativas, no hay certeza que pueda haber una mejora real en los bolsillos de los trabajadores. Y en gran medida, eso responde a la aceleración del proceso inflacionario.

Salario mínimo: el Gobierno confirmó que habrá aumento y de manera "rápida"

Bolsillos flacos

Un informe de PwC Argentina destaca que el índice de salarios publicados por el Indec "da cuenta de una caída en términos reales (descontada la inflación) del 7% interanual" y agrega que mientas el sector privado tuvo una baja del 7,6%, el sector público registró un descenso del 8,5% y el sector no registrado una caída del 2,7%.

Esta diferencia podría explicarse, conjetura PwC Argentina, por la mayor propensión a ajustar por número de puestos de trabajo en el sector informal, más que por salarios pagados.

En cuanto a las jubilaciones, en el primer trimestre cayeron 5% en términos reales en comparación al mismo período del año anterior. No obstante, aclara el informe, "en los meses de abril y mayo, con la aceleración de la inflación, la variación interanual registró una pérdida real del 12% y 13% respectivamente".

Salarios y votos

Un dato interesante es que en tomando las últimas cinco elecciones nacionales, "en las presidenciales de 2011 y 2015 los salarios mostraron crecimientos reales en los meses previos a las mismas, mientras que en 2019 hubo caída real", señaló PwC Argentina. 

De cara a las elecciones de este año, el panorama no está muy claro. Es que la economía aún no está en condiciones de impulsar mejorar salariales relevantes, y la inflación es un lastre difícil de sobrellevar para millones de argentinos

En el caso de las legislativas de 2013 y 2017, se registró un "crecimiento casi nulo" en el primer caso, mientras que en el segundo, una relativa mejora. Pero como norma general, cuando los oficialismos ganaron la variación de los salarios en los meses previos a la votación fue positiva, y fue nula o negativa cuando éstos perdieron, como en 2015 en las presidenciales.

De cara a las elecciones de este año, el panorama no está muy claro. Es que la economía aún no está en condiciones de impulsar mejorar salariales relevantes, y la inflación es un lastre difícil de sobrellevar para millones de argentinos. Lo que queda es que el Gobierno busque incentivar el incremento del salario real.

"Teniendo en cuenta el largo período de caída del salario real en el que se encuentra Argentina, y considerando que en el corto plazo no es esperable que se genere una recuperación por las propias fuerzas del mercado ..., es posible esperar alguna reacción de política económica por parte del Gobierno para intentar generar y sostener una trayectoria creciente del salario real", asegura el análisis de la consultora.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios