Aulas híbridas: de qué se trata el novedoso plan que impulsa el Ministerio de Educación para los universitarios

Hoy fue presentado por Nicolás Trotta y tendrá una inversión de $ 1500 millones. Además, una encuesta que revela la satisfacción de docentes y estudiantes universitarios durante las clases en 2020.

En medio de la segunda ola de Covid-19 en la Argentina y de discusiones constantes sobre la presencialidad de las clases, el ministerio de Educación y la secretaría de Políticas Universitarias presentaron el Plan de Virtualización de la Educación Superior II (PlanVES II) para la instalación de aulas híbridas en la educación superior. También mostraron los resultados de un relevamiento sobre la experiencia académica del año pasado.

La encuesta fue hecha entre rectores, docentes, estudiantes y trabajadores no docentes de universidades nacionales. La información se recolectó entre septiembre y noviembre de 2020, pero los resultados fueron difundidos recién hoy. Participaron del relevamiento 39 rectores, 6265 docentes, 25.773 estudiantes y 2589 trabajadores no docentes, todos de universidades nacionales.

De los datos obtenidos, se destaca por ejemplo el nivel de satisfacción ante las acciones desarrolladas por la universidad como respuesta a la pandemia. Entre los docentes, el 31,1% dijo estar "muy insatisfecho" o "algo insatisfecho", contra un 67% que dijo estar "algo satisfecho" o "muy satisfecho". El nivel de satisfacción crece entre autoridades (86,5%), estudiantes (71,8%) y personal no docente (76,3%).

En cuanto a los obtenidos que fueron dictados, el 30,3% de los estudiantes cree que se llegó a cubrir entre el 80 y el 100% de lo que correspondía mediante las modalidades a distancia.

Por otro lado, el 52,7% de los estudiantes universitarios contestó que pudo cursar las materias de forma virtual según lo planeado, mientras que el 45,2% no pudo hacerlo.

Mientras tanto, sobre el PlanVES II, detallaron que se trata de un programa para fortalecer el hardware y software de las universidades para mejorar la virtualización de las clases. Se invertirán $1500 millones en este fin. Mediante las aulas híbridas se podrán grabar clases presenciales y virtuales al mismo tiempo. El material quedará disponible para so consulta posterior.

Nicolás Trotta consideró que este programa va en línea con un refuerzo del "proceso de consolidación de la inversión educativa en nuestro sistema universitario, que incluye la recuperación de los procesos de inversión en infraestructura universitaria".

Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias, reveló además cómo estaba el sistema universitario en cuanto a la virtualidad en la previa a la pandemia. "Hasta el 13 de marzo del año pasado el sistema universitario se componía en un 93% de una oferta presencial, y de ese 7% a distancia el 63% pertenecía a universidades privadas", sostuvo. En esa línea, consideró que a partir de allí "se fue perfeccionando a partir de las políticas" y mediante una "inversión del Estado nacional".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios