Planes de pago, saldos a favor y bonificación de Ingresos Brutos, el alivio fiscal en la Provincia

El fisco provincial detalló cómo implementará las medidas de alivio tributario anunciado por el gobierno bonaerense ayer. Contempla planes de pago para Ingresos Brutos, bonificaciones y flexibilización para el ingreso de los saldos de los agentes de retención, entre otros.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) detalló las medidas anunciadas el lunes por el gobierno provincial para aliviar el parate económico causado por la cuarentena del coronavirus.

Las iniciativas incluyen a empresas, pymes, autónomos y al resto de los contribuyentes, y abarcan planes de pago para regularizar deudas; bonificaciones hasta fin de año en Ingresos Brutos; disminución de alícuotas vinculadas a regímenes de retención y percepción; y beneficios para quienes cuenten con saldos a favor.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que este nuevo programa de asistencia “se orienta a todos los sectores productivos que se encuentran afectados en este momento de crisis, en especial las pymes y microempresas .

A continuación, las principales medidas:

  • Los contribuyentes inscriptos para desarrollar cualquier tipo de actividad económica y que entre marzo y mayo hayan declarado hasta un 5% en la comparación interanual podrán pagar sus deudas en 12 cuotas sin interés o en 18 cuotas con tasa fija.
  • Los agentes de recaudación podrán regularizar su situación fiscal, incluso las deudas por omisión en Ingresos Brutos. Alcanzará a 1200 firmas, estima ARBA.
  • Para agentes de percepción, el ente recaudador provincial ampliará el plazo de ingreso de los saldos de 15 a 30 días. "Será un desahogo financiero para alrededor de 19.200 empresas", informó ARBA.
  • Los contribuyentes de Ingresos Brutos que en 2019 hayan facturado hasta $ 1 millón y para pymes y empresas que hayan sufrido una caída en sus ventas se definirá una reducción al mínimo de las alícuotas de retención y percepción.
  • Se bonificará el pago de impuesto de Ingresos Brutos hasta fines de 2020, por el que la Provincia se perderá de embolsar $ 1200 millones, que será de 50% para pymes y del 15% para el resto de los contribuyentes. Se focalizará en comercio minorista de productos no esenciales, turismo, cultura, peluquerías, estéticas y otros servicios.
  • Se elevó a $ 300.000 el monto que posibilita acceder al trámite de devolución automática de los saldos a favor con ARBA. Ese crédito fiscal podrá utilizarse para compensar deudas de otros impuestos provinciales.
Temas relacionados
Más noticias de ARBA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés