VACA MUERTA Y CUENCAS

Plan Gas: gracias al salto en la producción, seguirá la sustitución de importaciones en la matriz eléctrica

Ya se revirtió el declino de la producción de gas y ahora sirve para sustituir las compras de los combustibles más caros, con un ahorro fiscal para el Estado en el sistema energético.

El crecimiento de la producción de gas natural permitió que las petroleras oferten ayer 19,7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) adicionales a los que ya tienen comprometidos en el Plan Gas para la provisión durante los últimos días de agosto y la primera quincena de septiembre a las centrales de generación termoeléctrica.

Así se desprende del concurso de precios realizado a través del Mercado Electrónico del Gas (Megsa) solicitado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

La compulsa estaba destinada a recibir ofertas por parte de los productores que habiendo sido adjudicatarios en el Plan Gas.Ar contaran con volúmenes adicionales.

De esta manera, la operatoria permitió recibir 16 ofertas provenientes de operadoras que producen en distintas cuencas por un total de 19,7 MMm3/d, a un precio promedio ponderado de u$s 4,43 por millón de BTU.

De ese total, 11 ofertas fueron provenientes de la Cuenca Neuquina por 12,5 MMm3/d a un precio ponderado de u$s 4,4931.

Los contratos generados están destinados al aprovisionamiento entre el 30 de agosto y el 12 de septiembre.

Algunas de las condiciones principales para participar en el concurso de precios eran que cada productor sólo podía ofertar en las mismas cuencas en que fuera adjudicado en el Plan Gas, y el precio ofertado por cada proveedor no podía exceder el obtenido en el plan para cada cuenca.

De esta manera, la Secretaría de Energía podrá contar con una entrega adicional para la generación de las centrales térmicas, lo que aportará a reducir la demanda de combustibles líquidos que en estos meses se venía pagando a un valor en torno a los u$s 15 por millón de BTU equivalente.

Los valores alcanzados cumplieron la regla de subasta de quedar dentro de los márgenes reconocidos por el programa oficial, ya que el mismo habilita precios de hasta u$s 4,60 para el período invernal, lo que surge de la fórmula de cálculo incremental de 1,3 por sobre el precio promedio de u$s 3,55 anual.

La habilitación para la operatoria de Cammesa permitió canalizar los excedentes que venían registrando las operadoras, las que de no contar con el precio atractivo para el actual mercado hubieran comercializado ese gas en el segmento industrial a través del mercado spot.

La producción total de gas en la Argentina durante julio alcanzó los 130 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), lo que significó un incremento del 2,7% en relación con el mes anterior y 2,8% superior en el cotejo interanual, un desempeño asociado a la evolución del Plan Gas.Ar que se encuentra vigente desde principios de año.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios