Plan Desarrollo Productivo 4.0: con una inversión de $ 12.500 millones buscan modernizar la producción nacional con nuevas tecnologías

Matías Kulfas anunció una nueva inversión de $ 12.500 millones en la industria nacional para aplicar el Paradigma 4.0: la implementación de nuevas tecnologías tales como el internet de las cosas o el Big Data en las empresas

Con una inversión inicial de $ 12.500 millones, el Gobierno presentó el plan industrial y tecnológico Desarrollo Productivo Argentina 4.0 el cual, mediante 56 medidas articuladas, busca modernizar la producción nacional en busca de mayor competitividad, nivel de empleo y exportaciones por parte de las empresas.

El foco del plan está puesto sobre el desarrollo local de productos y servicios y se enmarca en lo que se conoce como el Paradigma 4.0, ¿De qué se trata? Tal como explican desde el ministerio de Desarrollo Productivo, este modelo "es una nueva manera de producir con tecnologías de última generación, que automatizan los procesos productivos y transforman los modelos de negocio mejorando la competitividad de las empresas".

Entre estas tecnologías de última generación, el Gobierno incluye la impresión 3D, la manufactura aditiva, la robótica avanzada, el internet de las cosas, la aplicación de blockchain y ciberseguridad, la computación y el cloud, la Inteligencia Artificial, el análisis de Big Data, entre muchas otras.

Tal como destacó Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, al presentar el programa en la Universidad de San Martín (Unsam), "esta es una apuesta estratégica para el Ministerio y para el Gobierno, porque el impacto en la mejora de competitividad de empleo y exportaciones con la movilización de recursos privados en tecnología multiplicará varias veces ese monto de inversión".

Así, entre las varias medidas a tomar, en el primer año se espera capacitar a 10.000 trabajadores, asistir a 15.000 pymes para que puedan implementar el plan, promover inversiones privadas por aproximadamente $ 25.000 millones y financiar 40 espacios de difusión.

Esta estrategia no sólo apunta a las pymes sino también a las grandes empresas y su objetivo "no es ser solo adoptantes de tecnologías sino desarrollar soluciones propias con conocimiento y talento argentino", tal como expresó el ministro.

Entre otras cosas, aplicar el Paradigma 4.0 en el país implicaría optimizar el consumo de energía, reducir el tiempo los tiempos para hacer tareas y abaratar el mantenimiento de la maquinaria.

"Este plan nace como respuesta a un desafío impostergable para posicionar a la Argentina hacia una senda de desarrollo e insertarse al mundo de manera inteligente, con políticas estratégicas para competir, y dejando atrás la apertura irrestricta que llevó a desastrosos resultados industriales como vimos en los cuatro años previos", agregó Kulfas.

En este marco, las 56 medidas del programa se llevarán a cabo de acuerdo a las siguientes iniciativas planteadas:

  • Financiamiento: posibilidad para las empresas de obtener créditos, ANR, bonificación de tasas para la adopción o desarrollo de soluciones 4.0.

  • Asistencia técnica: asesoramiento de parte del Gobierno para que las empresas adopten y desarrollen soluciones 4.0.

  • Difusión, capacitación y formación: para que los trabajadores conozcan sobre las tecnologías 4.0 y desarrollen nuevas habilidades y competencias en ese ámbito.

  • Infraestructura institucional: se crearán y fortalecerán espacios institucionales para la difusión y asistencia en la adopción y desarrollo de las tecnologías 4.0.

También se decidió enviar al Congreso la Ley INTI 4.0, la cual, según Kulfas, buscará "consolidar el proceso de recuperación de capacidades humanas, infraestructura y equipamiento tras años de desinversión y achicamiento". Por último, se firmó el Convenio Intech 4.0 con el objetivo de potenciar a los trabajadores de la tecnología nacionales y que el sector se desarrolle como un nuevo foco estratégico de exportaciones.

Del convenio forman parte la Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), La Cámara Argentina de la Industria Electrónica, Electromecánica y Luminotécnica (Cadieel), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios