SI NO SE MODIFICA EL TRIBUTO LA NACIÓN RECAUDAR A U$S 1500 MILLONES M S EN 2019

PJ Federal se suma a la UCR, la CC y el FMI y pide frenar baja de retenciones

Ministros de San Juan y Córdoba señalaron que se deben revisar porque el país no es el del 2016 cuando se trazó la pauta. Suman Bienes Personales y Ganancias al pedido

El presidente, Mauricio Macri, dijo ayer que "no creía" que las retenciones "sean un impuesto inteligente y que genere futuro, sino que lo destruye", su respuesta fue lo suficientemente ambigua para dejar la puerta entreabierta a una posible discusión.

Esa brecha está haciendo que cada vez más sectores políticos se sumen al pedido de frenar en 2019 el camino de reducción de las retenciones al agro.

En la administración nacional, en especial aquellos que tienen despachos en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, están de acuerdo con una medida de este calibre. Pero en la Casa Rosada aún dudan de la viabilidad de lo que figura como una de las recomendaciones a seguir para ajustar el déficit fiscal que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La primera en pedir el freno fue una parte de la UCR encabezada por titular de la agrupación, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en una cena privada con el Presidente Macri. Y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales quien también estuvo en esa cena en Olivos, lo planteó públicamente.

Anteayer fue el turno de Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional de la Presidencia y miembro de la Coalición Cívica, quien le dijo a este diario que, aunque no estaba de acuerdo con el tributo, "todos tienen que aportar algo", con lo que cerró el círculo dentro de la coalición gobernante.

Ayer fue el turno del Peronismo Federal, el grupo de provincias gobernadas por el PJ de mejor relación con el Gobierno.

"El Gobierno nacional debe suspender la baja impuestos y retenciones", aseguró el ministro de Economía de San Juan Roberto Gattoni, ya que eso sería "lo mejor" para el país.

Según el funcionario provincial, "el Gobierno debería suspender la baja impuestos y retenciones, entendiendo que no es la mejor de las soluciones pero que, en esta coyuntura distinta a las condiciones que había en 2016, es lo mejor".

"Hay que revisar la baja de la alícuota de los Bienes Personales y de Ganancias para las empresas. Eso sería trasladar el soporte de la crisis a los sectores con mayor capacidad contributiva", evaluó Gattoni.

En declaraciones radiales, el ministro sanjuanino señaló que mañana por hoy "vamos a tener una reunión (en la Casa Rosada) donde participarán cinco provincias justicialistas. Para nosotros, es necesario alcanzar la meta de déficit acordada con el Fondo y haremos todos los esfuerzos para ello. Pero el esfuerzo debe ser equitativo y no en partes iguales, que no es lo mismo".

En la misma medida, el ministro de Economía de Córdoba Osvaldo Giordano dijo ayer que "hay que revisar la baja de impuestos ya acordadas. Nos parece que sería el último tema a ver el de las retenciones, primero me parece que es el planteo de reducción de gastos. Tomando como eje que arranque la austeridad que tiene el interior respecto de Buenos Aires, si es así habrá que poner en la mesa es la cuestión impositiva", afirmó a una radio porteña.

Temas relacionados
Más noticias de retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés