Piqueteros liberan la Autopista 25 de Mayo: el mapa de los cortes para evitar el caos de tránsito en el Microcentro

Desde este miércoles por la tarde los manifestantes de las organizaciones sociales acampan en la Avenida 9 de julio y esperan mantener la medida hasta el viernes: ¿Qué calles están afectadas y por qué?

La Avenida 9 de julio y sus inmediaciones estarán complicadas para el tránsito porteño durante toda la jornada del jueves debido al acampe de los piqueteros, quienes iniciaron este miércoles al mediodía una medida de fuerza debido al fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y los movimientos sociales más críticos. 

El microcentro porteño tiene actualmente ocho cuadras totalmente cortadas por los representantes de distintos movimientos sociales que le reclaman al Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Juan Zabaleta la creación y ampliación de nuevos planes sociales, con principal foco en el Plan Potenciar Trabajo.

Se vienen acampes y cortes por dos días: fracasó el acuerdo del Gobierno y piqueteros

Planes sociales: 1,8 millones de personas, el número de la discordia entre piqueteros y el Gobierno

Hace pocos minutos, nuevas columnas de manifestantes se acercaban desde la estación Plaza Constitución hacia la principal zona de conflicto en la Avenida 9 de julio, interrumpiendo completamente la circulación por la Autopista 25 de mayo, la cual ya se encuentra liberada gracias al trabajo de la policía que persuadió a los piqueteros.

En la autopista la tensión escaló y dos retenes policiales de la Ciudad ubicados en ambos sentidos de la autopista debieron organizarse para contener el avance de la columna de manifestantes. "Si no desalojan van a sancionar a los detenidos", gritaba el oficial que dirigía la marcha.

El Ministerio de Seguridad de la Ciudad incluso dio la orden de desalojar a los grupos que estaban tomando la autopista, sin embargo, la Policía de la Ciudad logró persuadir la marcha y devolvieron a los piqueteros a la 9 de julio.

Por otro lado, un nuevo corte parcial en Leandro N. Alem a la altura de Tucumán está complicando aún más el tránsito ya que esta ruta resulta la alternativa para la Avenida 9 de julio.  

La mano a la Ciudad de la Autopista Ricchieri, la cual conecta al Aeropuerto de Ezeiza con CABA; también se encuentra inhabilitada para el tránsito a la altura del puente 12 debido a una protesta de vecinos del barrio Puente 13 que están sin luz hace tres días.

La medida inició este miércoles alrededor de las 13:30 cuando las columnas de manifestantes comenzaron su avance hacia el edificio del Ministerio, las cuales se vieron demoradas por un fuerte operativo policial. Es por esto que las organizaciones denunciaron un "operativo represivo qué impide una manifestación pacífica en medio de una enorme crisis social".

Pese a que la policía porteña intentó impedir el acampe en el lugar, alrededor de las 18 las primeras carpas fueron establecidas en la 9 de julio y actualmente se mantienen allí luego de haber pasado la noche en el lugar.

Las principales organizaciones que sostienen el acampe son: el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras.

¿QUÉ CALLES ESTÁN CORTADAS?

La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires mantiene actualizada la situación del tráfico en el centro porteño a través de su cuenta oficial de Twitter. Así, el miércoles por la noche informaron que "se mantiene el corte total de Av. 9 de Julio por manifestación con epicentro en 9 de Julio y Belgrano/Moreno".

Las cuadras afectadas sobre la Avenida 9 de julio son más de diez, con el grueso de los manifestantes ubicados entre San Juan y Av. de Mayo: allí se ubicaron anoche y actualmente así se mantiene, con el tráfico y el Metrobus afectados.

¿CUÁNDO SE LEVANTARÁ LA MANIFESTACIÓN?

Ante la falta de respuestas positivas de Zabaleta a los manifestantes, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, aseguró que la medida de fuerza se mantendrá de forma "indeterminada" y reveló que esperan replicar la medida a lo largo del país. "Si hay una respuesta, no hay acampe", apuró Belliboni.

Por su parte, referentes sociales presentes en la zona indicaron que, en principio, el acampe durará unas 48 horas, es decir, que recién se levantará el viernes por la tarde a menos que los movimientos sociales obtengan una respuesta satisfactoria a tiempo.

ALTERNATIVAS PARA ACCEDER A LA CIUDAD

Quién pese al caos de cortes en el centro porteño aún deba acceder a CABA, tiene distintas alternativas para hacerlo, aunque los accesos secundarios tanto por el norte como por el sur también se encuentran con demoras. Estos son:

Viniendo del norte: por Av. Callao, Av. Alicia Moreau de Justo o Av. Antártida Argentina.

Viniendo del sur: por Av. Huergo, Av. Pueyrredón o Av. Jujuy, puntos que funcionan también con demoras.

¿QUÉ RECLAMAN LOS PIQUETEROS?

Luego de intensas negociaciones, el acuerdo que el Gobierno intentó lograr con los piqueteros fracasó, razón por la que los movimientos sociales decidieron tomar la medida de fuerza que, se estima, durará unas 48 horas.

Este miércoles, en la reunión entre el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta y los representantes de los movimientos sociales estos reclamaron la apertura de nuevos planes sociales, el aumento en el plan Potenciar, trabajo genuino y mejoras en la entrega de alimentos a comedores escolares.

Radiografía de la pelea Alberto-Cristina: la dura batalla subterránea que se desató en los ministerios

No habrá nuevos planes sociales: el Gobierno sube la apuesta en plena semana de protestas

Sin embargo, no se llegó a un acuerdo entre las exigencias de los líderes de los movimientos y el Gobierno, ya que Zabaleta hizo una contrapropuesta que no fue avalada por los dirigentes de la Unidad Piquetera, dando así inicio a la medida de fuerza que hoy afecta al microcentro porteño.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.