Evasión millonaria en un balneario VIP: 6 torres y 30 casas de lujo figuraban como baldíos

En un operativo con drones, ARBA detectó 32.000 metros cuadrados construidos en las zonas más exclusivas de un balneario de lujo de la provincia de Buenos Aires que figuraban como terrenos baldíos. Se calcula una evasión del impuesto inmobiliario de $ 6 millones.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó, en uno de los balnearios más exclusivos de la Argentina, un complejo de 6 torres de departamentos y más de 30 casas de lujo que desarrolladores y propietarios tenían declaradas como si fuesen terrenos baldíos.

El procedimiento se realizó en el marco de las fiscalizaciones que se realizan en sectores de alta capacidad contributiva para reducir la evasión impositiva y fue supervisado por el titular de ARBA, Cristian Girard.

Definiciones de Guzmán: del precio del dólar y Cristina al nuevo impuesto a las grandes fortunas

"A través de acciones de control inteligente con tecnología satelital y luego con fiscalización presencial, pudimos detectar 32.000 metros cuadrados construidos en zonas exclusivas de Pinamar, que al no estar correctamente declarados, representan una evasión de más de $ 6 millones en el Impuesto Inmobiliario", sostuvo Girard.

En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que "uno de estos casos de evasión corresponde a un complejo de lujo, con varias torres construidas y departamentos con valor de mercado de hasta u$s 450.000".

Planificar la herencia: cómo adelantar donación a hijos

Girard precisó que el complejo en infracción "está ubicado en la zona de La Frontera, cerca de la playa y rodeado de bosques. Un lugar privilegiado, que tributaba como baldío. Sus responsables fueron intimados para que regularicen esa situación".

Pinamar, meca del coworking: los proyectos para que sea una ciudad donde vivir y trabajar todo el año

Se trata de 6 edificios, con departamentos de entre 1 y 3 ambientes, terminados, la mayoría habitados desde el verano pasado. En ese complejo al norte de Pinamar, los agentes de ARBA fiscalizaron de forma presencial un total de 21.500 metros cuadrados ya construidos que los desarrolladores mantenían registrados como baldío en el catastro bonaerense. 

Tolosa Paz llamó a subir los impuestos de grandes empresas y fortunas

Además de los edificios fiscalizados Pinamar, el operativo de ARBA detectó 10.500 m2 construidos en una zona exclusiva de Cariló, donde se encontraron más de 30 casas de alto valor, la mayoría con pileta, sin declarar ante el fisco.

Desde enero de 2020 a julio de 2021, ARBA lleva detectados más de 6.108.417 metros cuadrados que estaban sin declarar en la provincia de Buenos Aires, que se traducen en un incremento de Impuesto Inmobiliario estimado de $ 637 millones.

Roberto Arias, hombre clave para los impuestos: "Hay que mantener y mejorar la presión tributaria"

El titular de ARBA destacó que "tenemos mayor equidad tributaria que hace dos años porque desde el gobierno de Axel Kicillof impulsamos leyes más progresivas y combatimos la evasión en los rubros más concentrados de la economía y las personas de alto patrimonio". 

E hizo hincapié en que "no es lo mismo, desde una perspectiva de justicia social, alguien que evade siendo propietario de bienes de lujo que otra persona de recursos bajos o medios que debe luchar para llegar a fin de mes. Por eso nuestra prioridad continúa siendo fiscalizar con fuerza en sectores de mayor capacidad económica".



Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GE

    Gustavo Empresas

    29/08/21

    Que tanta mediatización?
    Para que esta ARBA entonces? Su función es ni mas ni menos que esa, sin hacer política , para eso cobran sus empleados, labureeeeeenn

    2
    0
    Responder
  • GF

    Gustavo Favaron

    29/08/21

    Genios... Iluminados...... son impresentables

    0
    0
    Responder
  • RV

    Roberto Vilate

    27/08/21

    Parece que fue magia, las casas y edificios aparecieron instantáneamente, y ahí estaba ARBA con todo su poder registrándolo con Drones
    Esas casas y edificios llevan años construidos, y el municipio no los vio?, los inspectores tampoco ? en en todos los operativos que anualmente hace Arba en la zona tampoco?.
    Mucho retorno.......

    0
    0
    Responder