Pignanelli advierte: “Ni se les ocurra devaluar

El economista del Frente Renovador recomendó no modificar el tipo de cambio si antes no se atienden en forma simultánea los frentes fiscal, monetario y de comercio exterior.

El economista del massismo, Aldo Pignanelli, sostuvo hoy que “a todas luces hay una atraso cambiario” en la Argentina, pero aconsejó a quienes tengan que tomar medidas al respecto que, en las actuales condiciones fiscales, monetarias y de comercio exterior, “ni se les ocurra devaluar”.

Al exponer en el XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público que se realizó en esta ciudad, Pignanelli ubicó en el 2010 al momento en que “hemos perdido la iniciativa”, ya que desde entonces “hasta los organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial nos obligaron a cancelar los préstamos” y comenzó un derrotero que llevó a una pérdida de competitividad y a un atraso cambiario.

En ese sentido, señaló que hoy el tipo de cambio multilateral es un 19 por ciento superior al 1 a 1 de la Convertibilidad y en consecuencia inferior al 1,40 de 2002, en tanto que el bilateral con Estados Unidos está un 8 por ciento por debajo de la paridad de entonces

“Eso se debe a que desde 2001 hasta hoy la inflación en Estados Unidos fue del 35 por ciento y la Argentina la superó dieciséis veces”, indicó, en el marco del Seminario organizado conjuntamente por la Gobernación de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En consecuencia, Pignanelli destacó que “a todas luces hay un atraso cambiario”, pero que no pueden tomarse medidas al respecto si no se atienden en forma simultánea los frentes fiscal, monetario y de comercio exterior. “Muchachos, si no se ocupan de eso, ni se les ocurra devaluar”, aconsejó.

Para una eventual futura presidencia de Sergio Massa, Pignanelli recomendó, a pesar de su dura descripción de la actualidad, “no tirar por la borda todo lo que se ha hecho”, destacando al respecto los planes sociales y la Asignación Universal por Hijo.

En un mensaje más político que económico, el ex presidente del Banco Central aseguró que “el enfrentamiento ya no va más” y recomendó a los asistentes “no preocuparse por los dólares, que van a volver con buenas políticas, sino por los recursos naturales y los 42 millones de argentinos”. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés