Piden que ningún supermercado del país pueda vender productos "no esenciales"

Municipios del Conurbano, como Tres de Febrero y Lanús, limitaron a las cadenas a comercializar solo productos considerados "esenciales", como alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene, y la federación porteña de comercios minoristas quiere que la restricción abarque a todo el país.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba) solicitó al Gobierno que establezca que los supermercados no puedan vender productos considerados "no esenciales", como indumentaria, juguetes, calzado, electromésticos, bazar, entre otros, y limiten su oferta a productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene y limpieza mientras dure la cuarentena por el coronavirus.

Las restricciones ya fueron adoptadas a nivel municipal, en distritos como Lanús o Tres de Febrero, gobernados por los intendentes de Juntos por el Cambio Néstor Grindetti y Diego Valenzuela, respectivamente.

Fecoba justifica su pedido en que los comercios minoristas y de cercanía que no son considerados esenciales no pueden abrir, mientras los supermercados pueden ofrecer los mismos productos en sus góndolas.

“Es un paso simbólico muy importante porque existe una evidente desventaja comercial para los comercios que están cerrados. Si se sigue permitiendo que los supermercados avancen, cuando podamos reabrir ya no tendremos a nadie a quien vender , manifestó el titular de Fecoba, Fabián Castillo.

COMPRALE AL COMERCIO DEL BARRIO

Para evitar la competencia desleal, los super e hipermercados no venderán artículos no esenciales entre el 1 y el 17 de julio ¿Necesitás estos productos? Comprale al local barrial que vende online #QuedateEnCasa pic.twitter.com/LMIVHHfeKx

— Lanús Municipio (@lanusmunicipio) July 2, 2020

 

La entidad señaló que “en momentos en los que las pymes atravesamos serias restricciones para vender nuestros productos resulta inconcebible que los supermercados lo puedan hacer, perjudicando aún más las posibilidades de recuperación del sector .

Castillo advirtió por talleres y comercios pyme "que están al borde de la quiebra" y señaló que, ante la cercanía del Día del Niño, la posibilidad de que los supermercados vendan juguetes condenan a los pequeños comercios del segmento "a la extinción".

"Solicitamos un riguroso control de la actividad para evitar que continúe una clara deslealtad comercial en medio de esta crisis , apuntó Fecoba en un comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de supermercados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés