Piden que Guzmán vaya al Congreso a explicar el proyecto de deuda

El pedido fue presentado este mediodía por la oposición, al líder de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y lleva la firma de los presidentes de los tres bloques que integran Juntos por el Cambio: Maximiliano Ferraro, Cristian Ritondo y Mario Negri.

Luego de que ayer el ministro de Economía Martín Guzmán anunciara la presentación de un proyecto por la renegociación de la deuda, y de que se conociera que este sería tratado en Diputados la próxima semana, la oposición solicitó que el ministro asista al debate de la iniciativa en el plenario de comisiones, para explicar el texto que ingreso anoche al Poder Legislativo. Según el cronograma que dio a conocer ayer el oficialismo, el plenario se llevaría adelante el martes. Ese día, Guzmán estará en Nueva York. 

"Dada la importancia del tema y también en este caso siguiendo la costumbre parlamentaria, solicitamos se invite a presentar el proyecto frente al plenario de comisiones al señor ministro de Economía Martín Guzmán", reza la misiva dirigida al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.   

De acuerdo al cronograma que difundió ayer el oficialismo, el proyecto será tratado en comisiones el martes. Ese día, el ministro se encontrará en Nueva York, donde mantendrá una reunión con el Consejo de las Américas. Es por ello que la presencia del funcionario está prácticamente descartada

Por otra parte, el texto que lleva la firma de los tres presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio Maximiliano Ferraro (CC), Cristian Ritondo (PRO) y Mario Negri (UCR) también le solicita a la Presidencia de la cámara "la pronta constitución de la Comisión de Finanzas de este cuerpo". 

Cabe recordar que, por el momento, son solo dos las comisiones constituidas: la de Presupuesto y Hacienda y la de Legislación General, que se conformaron en diciembre, en el marco del debate por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

A esto, la carta le añade un párrafo en el que resalta que el arreglo de la deuda pública "es una atribución constitucional del Congreso de la Nación", motivo por el que también solicitan "la inmediata constitución de la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación". 

 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés