Economía y Regiones alerta sobre brotes verdes escasos y reactivación demorada

La consultora advirtió que el déficit será el tercero más alto de la historia, sólo superado en el Rodrigazo y el "pico" de Alfonsín. Sugirió recortar el rojo fiscal y bajar impuestos.

"Era cantado: brotes verdes escasos y reactivación demorada", es el título con el que la consultora Economía y Regiones, fundada y luego dirigida por Rogelio Frigerio hasta 2011 (actualmente y desde que es funcionario ya no es parte de la consultora), decidió resumir un análisis respecto de la situación económica actual, y cuáles considera que son los puntos más preocupantes de la política económica de Cambiemos.

De acuerdo con los resultados la consultora estima que se alcanzará en 2017, el déficit fiscal de 2017 "terminará siendo el tercero más elevado de la historia, “apenas por detrás del déficit del Rodrigazo y del “pico de Alfonsín". 

La consultora evaluó que "sin una corrección de los problemas fiscales de fondo, Argentina tiene bajas probabilidades de volver al sendero de crecimiento y por el contrario, tiene chances de seguir atrapado en la dinámica de estancamiento de los últimos años con un PBI sin crecimiento en el análisis punta a punta".

"Es probable que la meta anual de déficit primario (4,2%) sea incumplida por 1 punto porcentual del producto; y que el déficit financiero (que incluye intereses por 2,7% del PBI) termine en 7,9% del PBI en 2017", señaló Economía y Regiones, al tiempo que marcó que hay que bajar impuestos "para retornar al sendero del crecimiento".

El informe insiste en proyectar un crecimiento para este año del 1,8%, menor a la media del mercado y casi la mitad de lo que pretende el Gobierno.

 

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés