Pese a pedidos y consejos, la AFIP todavía no posterga pago de impuestos

Por la pandemia y la consiguiente contracción de la actividad, especialistas tributarios y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas pidieron alivios fiscales, pero el ente recaudador descarta por ahora flexibilizar el cronograma, aunque reprogramó turnos de atención y restringió consultas presenciales.

Con la actividad en el umbral de un masivo parate por la pandemia del coronavirus, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantiene sin cambios el calendario de vencimientos impositivos, a pesar de los reclamos de los especialistas tributarios y de las recomendaciones de organismos multilaterales que exhortan a aplicar medidas fiscales coordinadas.

La AFIP no tiene previsto ningún cambio en el programa de pagos de tributos ni en el plazo de repatriación de fondos para pagar una alícuota menor de Bienes Personales, que vence el 31 de marzo.

El organismo recordó que hoy vence el plazo de anticipo del Impuesto a las Ganancias para empresas cuyos CUITs terminen en 7; 8 y 9, tal como prevé el cronograma.

Se trata de una semana importante en cuanto a vencimientos, dado que el pago mensual del Monotributo expira el viernes 20 (salvo para cooperativas y monotributistas sociales del agro, entre el 25 y el 27) y la declaración jurada del IVA de los contribuyentes inscriptos, que deberá presentarse entre el 18 y el 25.

#Ganancias > Anticipo de sociedades: #Hoy vence para las CUIT 7 - 8 y 9. pic.twitter.com/B9uvqtz2hi

— AFIPComunica (@AFIPcomunica) March 17, 2020

 

También para Ganancias vence hoy el plazo para la presentación de la declaración jurada para empresas de ejercicios cerrados en octubre y con CUIT que termine en 7; 8 y 9, además de la transferencia de donaciones y la entrega de formularios de declaración jurada de Precios de Transferencia (entre hoy y el viernes para ejercicios cerrados entre diciembre de 2018 y junio de 2019).

Además del reclamo particular de varios especialistas en tributación, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió una nota a la AFIP, ARBA, AGIP y a la Subsecretaría de Ingresos Públicos en la que solicitó la aplicación de "medidas excepcionales".

"Solicitamos la suspensión de los embargos, medidas preventivas, fiscalizaciones en Agencia y plazos procedimentales de expedientes administrativos en curso. La gestión de trámites a realizar en esos casos requiere la presencia del contribuyente en la Dependencia o del profesional apoderado, resultando contraproducente a lo solicitado por el gobierno nacional respecto de evitar las 'actividades no esenciales'", indicó el comunicado.

Nota del Consejo de Ciencias Económicas a la AFIP by Cronista.com on Scribd

Además, los organismos internacionales aconsejaron tomar medidas de laxitud fiscal.

Tal como había recomendado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) a comienzos de mes, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llamó a los países miembros a aplicar reducciones y postergaciones de impuestos, flexibilización regulatoria y extensión de las licencias por enfermedad, además de mayor laxitud en las políticas monetarias.

Por otro lado, tampoco se definió una prórroga al plazo de repatriación de fondos para aquellos contribuyentes que quieran pagar la alícuota local de Bienes Personales por sus tenencias en el exterior, que vence el 31 de marzo. A falta de ocho días hábiles, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) todavía no estipuló en qué fideicomisos se podrá invertir lo ingresado al país, motivo por el cual los especialistas impositivos piden atrasar un mes la expiración del programa.

 

Sólo atenderán con turno

En relación con la atención, la AFIP informó que sus agencias solamente atenderán a los que tengan turno previamente asignado, ya sea a través de la web o por vía telefónica, al tiempo que suspendió todos los que habían sido otorgados para reducir el riesgo de contagio e impedir la propagación del coronavirus.

De esta manera, las personas que ya contaban con horarios asignados deberán obtener una nueva cita, proceso que estará regido por criterios que procurarán minimizar la concentración de contribuyentes en las agencias.

La AFIP definió, a su vez, que suspenderá la posibilidad de realizar de manera presencial una serie de trámites que, hasta el 31 de marzo, solo será posible efectuar a través de “presentaciones digitales .

Conocé algunos de los trámites que podés hacer sin ir a una agencia y #HaceloOnline pic.twitter.com/4ZEgx7yHsg

— AFIPComunica (@AFIPcomunica) March 17, 2020
 

El organismo solicita al público que no concurra a las dependencias para realizar consultas de manera espontánea. Los contribuyentes podrán canalizar esas preguntas a través del call center, el sitio web y por correo electrónico.

 

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés