Perspectivas económicas 2021: un contexto favorable, grandes desafíos y frentes complicados

Un nuevo webcast de El Cronista juntó a tres expertos -Martín Polo (Cohen), Fernando Marull (FMYA) e Ignacio Labaqui (UBA/UCEMA) para analizar lo que viene en la Argentina pospandemia.

A pocos días de terminar un año tan particular como fue el 2020, en el que la pandemia de coronavirus implicó un shock económico, financiero, político y social en todo el mundo, analistas y expertos coincidieron en que la Argentina enfrenta un “contexto desafiante en el camino hacia la recuperación, con la necesidad de superar problemas determinantes como el estancamiento de las exportaciones, la brecha cambiaria y la falta de reservas suficientes.

En un nuevo webcast organizado El Cronista y moderado por su director periodístico, Hernán De Goñi, se abordaron temas tantos de la coyuntura internacional como local para intentar dilucidar qué se puede esperar de la economía argentina en la pospandemia.

Para el estratega en jefe de Cohen, Martín Polo, “el contexto internacional para el 2021 es favorable, tras un 2020 extremadamente volátil, con un segundo trimestre que fue una catástrofe global" al que siguió "un tercer trimestre de rebote natural, a medida que se fueron levantando ciertas restricciones, y fue entonces cuando el mercado empezó a comprar que lo peor había pasado y eso se empezaba a reflejar en los mercados financieros .

“Ahora estamos esperando un cuarto trimestre en el cual China ya muestra con creces su recuperación pos Covid-19, y a Estados Unidos, que es el gran driver de esta recuperación, después del país asiático. Todo ese contexto global, con todos los mercados financieros mucho más optimistas juegan un rol muy importante para nuestro país , sostuvo Polo.

“Con el broche de oro que fue la aparición de la vacuna que hizo que el mundo se haya puesto ya en pospandemia, las economías emergentes empiezan a ver un 2021 más optimistas, aunque con enormes desafíos, y es en ese contexto en el que Argentina se va a mover .

El economista director de la consultora FMYA, Fernando Marull, coincidió en que el contexto internacional está siendo favorable, pero planteó que “Argentina deja el 2020 con una economía muy vulnerable, y los desafíos para las perspectivas 2021 son muy preocupantes. Este año termina con una situación social muy delicada, con niveles de desempleo con récord de 15 años, pobreza a niveles del 42%, sostenido por el impulso fiscal que el Gobierno dio durante todo este año .

“El 2020 deja una economía con las exportaciones estancadas, con brecha cambiaria y sin reservas y así nos perfilamos al 2021", agregó. "Esto significa un enorme desafío para el año que está por comenzar. Nuestras perspectivas son primero pasar el verano, como segundo punto llegar a las elecciones, y como tercer punto, 2023, que está lejísimo para la Argentina , indicó Marull.

El Gobierno está atacando en dos frentes, uno es el cambiario y el segundo es el fiscal, el primero tiene su apuesta para pasar el verano, con la cosecha y la recuperación que está teniendo Brasil. El otro frente es el fiscal, que se está embargando en un ajuste que es sumamente desafiante , destacó.

Para el economista, “el Gobierno sabe que va a llegar a las elecciones en condiciones económicas entre neutrales y adversas , tal vez con una recuperación que no estimule mucho al votante .

Por último, el analista político y profesor de la UBA y la UCEMA Ignacio Labaqui planteó que el Gobierno enfrenta un doble desafío: tiene que por un lado llegar a las elecciones sin devaluar y a la vez tiene que hacer un ajuste en un año electoral, que ya le está generando un fuego amigo a la coalición gobernante .

También planteó que habrá que ver en qué condiciones sanitarias y económicas se va votar el año que viene. "Y ahí me repregunto si podremos evitar un salto discreto del tipo de cambio antes de las elecciones, que a mi entender es la apuesta clave del Gobierno, que se va a jugar todas las cartas al cepo", sumado a que "las exigencias políticas de una devaluación exitosa para estabilizar al dólar son muy altas por la fuerte desconfianza“, puntualizó.

Con respecto al acuerdo con el FMI, Labaqui comentó que “uno pensaría que la Argentina va a terminar acordando tarde o temprano con el organismo internacional". Pero también señaló que "es una cuestión clave porque el acuerdo con el FMI y las divisas de la próxima cosecha gruesa son el puente que le permitiría al Gobierno llegar a las próximas elecciones sin devaluar .

Temas relacionados
Más noticias de devaluación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.