Permitirán alquilar el Palacio San Martín para hacer frente a sus gastos de mantenimiento

Lo dispuso la Cancillería a través de la Resolución 330/2019. Podrán utilizarlo personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, para el desarrollo de actividades de relevancia, impacto o interés de orden institucional o internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aprobó el régimen de uso temporario del  Palacio San Martín, para hacer frente a los gastos de mantenimiento que requiere el lugar.

La decisión se formalizó mediante la Resolución 330/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del canciller Jorge Faurie.

La norma establece que podrán alquilar sus instalaciones personas humanas o personas jurídicas, públicas o privadas, para el desarrollo de actividades de relevancia, impacto o interés de orden institucional o internacional.

Estas actividades deberán contemplar los requisitos, salvaguardas, y restricciones propias a la conservación del edificio en su carácter de monumento histórico nacional.

En esta condición se encuentra la génesis de la decisión de la Cancillería. Por el Decreto 437/97, el Palacio San Martín, donde funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, es "monumento histórico nacional por su relevancia arquitectónica y por su destino y significado institucional y protocolar para el servicio exterior argentino".

Por esa condición, la cartera a cargo de Faurie "debe velar por la conservación del bien protegido".

"Los costos derivados de la conservación, mantenimiento y puesta en valor del Palacio, así
como aquellos inherentes a su puesta en funcionamiento para eventos, se incrementan en forma proporcional a la antigüedad del monumento, excediendo las posibilidades presupuestarias del Ministerio", justifica la norma en sus considerandos.

Dado que el Palacio ha sido utilizado por entidades públicas y privadas, sin costo alguno, para la realización de eventos protocolares de impacto institucional e internacional, "resulta necesario articular en forma creativa los recursos que deben afectarse en forma
específica" para su mantenimiento "arancelando el uso de los espacios disponibles".

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.