Peligra el pago del bono de $ 5000 para los trabajadores privados

No hubo avances en la negociación. La CGT se reunirá con Sica el lunes y exige que el suplemento se fije por decreto presidencial. Empresarios reclaman una compensación y que el suplemento no sea obligatorio

Pese a que el propio Gobierno se ocupó especialmente de anticiparlo en un intento por llevar tranquilidad a los sectores medios afectados por el impacto de la devaluación post-PASO, el pago del bono de $ 5000 para los trabajadores de la actividad privada sigue sin resolverse y su definición volvió a quedar en suspenso hasta la próxima semana, al filo del plazo para que las empresas puedan abonar el eventual beneficio a su personal durante la primera semana de octubre.

Tras el encuentro que mantuvo con la conducción de la CGT la semana pasada para evaluar alternativas de medidas de contención frente a la crisis económica y social, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció el pago del bono para los privados, en línea con el que ya había sido dispuesto por el Ejecutivo para el personal de la administración pública nacional, y aseguró que esta semana estarían definidos los alcances y detalles del suplemento, que sería de carácter obligatorio y su implementación se fijaría por decreto, tal como ocurrió en diciembre pasado con un beneficio similar.

Sin embargo, referentes de diversas cámaras empresarias le plantearon a Sica las dificultades para hacer frente al pago del bono y le reclamaron a cambio beneficios impositivos o que se flexibilicen las condiciones del suplemento (plazos y cuotas para el pago, que se tome a cuenta de paritarias), lo que terminó demorando las definiciones.

Sica tenía agendado un nuevo encuentro con la cúpula de la CGT y representantes empresarios para intentar cerrar un acuerdo, pero la reunión quedó postergada hasta el próximo lunes

Incluso para hoy el ministro tenía agendado un nuevo encuentro con la cúpula de la CGT y representantes empresarios para intentar cerrar un acuerdo, pero la reunión quedó postergada hasta el próximo lunes, confiaron a este diario fuentes al tanto de las discusiones. “No servía la reunión porque no hay nada definido. Esperamos que la semana próxima esté resuelto porque el objetivo es que (el bono) se pague en octubre , explicaron los voceros.

Mientras desde diferentes sectores empresarios señalaron en las últimas horas que el pago del bono no está confirmado, desde la primera línea de la central obrera remarcaron la importancia de asegurar una asignación para los trabajadores en medio de la suba de precios generada por la devaluación y advirtieron que es responsabilidad del Gobierno garantizar que se pague desde octubre.

Para ello, comentaron que como parte de la negociación se evalúa avanzar con la idea de un decreto que fije su pago de forma obligatoria, pero concediendo diversos plazos de pago, un piso mínimo de $ 5000 y la posibilidad de ser absorbido como parte del aumento convenido en la paritaria de actividad, siempre atendiendo a la realidad particular que atraviesa cada sector. “Tiene que haber una norma que le asegure el pago para todos, pero que permita después cierto margen de maniobra para el pago según el sector , apuntó un referente sindical.

Justamente desde algunas cámaras empresarias habían planteado alternativas para abonar el suplemento, que apuntaban a que se habilite su pago en varios tramos, se considere como adelanto a cuenta de la paritaria sectorial o se compense a las compañías con una rebaja de las contribuciones patronales. No obstante, esa última posibilidad habría sido descartada de plano por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, por lo que ahora Sica considera otras alternativas de manera de garantizar el compromiso empresario con el pago del bono.

Para la administración de Mauricio Macri es clave destrabar la negociación en la actividad privada sobre todo porque el pago del suplemento ya se generalizó en el sector público. Después de que el propio Presidente anunció un bono de $ 5000 para los agentes públicos nacionales, la mayoría de los gobernadores anunciaron beneficios similares para su personal. En tanto, en la última semana también los intendentes se sumaron y oficializaron el pago de sumas no remunerativas que van desde los $ 5000 y hasta los $ 18.000 de manera de compensar el impacto de la inflación sobre los salarios de los estatales.

Temas relacionados
Más noticias de bono

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés