l economista Miguel Peirano, ex ministro de Economía de Néstor Kirchner y ex asesor de Sergio Massa en el Frente Renovador, desembarcó en el sciolismo con su propio proyecto de Banco de Desarrollo.

En las últimas semanas, según supo El Cronista, Peirano mantuvo reuniones con el secretario general de la gobernación bonaerense, Martín Ferré, y con el gobernador Daniel Scioli.

El ex ministro de Kirchner se alejó del massismo cuando ese espacio coqueteó con el PRO. Tiene en mente armar el Banco de Desarrollo sobre la estructura del actual Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Por lo pronto, Scioli y Peirano coinciden en tomar al brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) como modelo. Scioli repite que puso el Banco Provincia, que preside Gustavo Marangoni a ocupar ese rol. Su intención es apostar a bancos de desarrollo provinciales. El precandidato a presidente pide a gobernadores que repliquen lo que, según él, resultó exitoso en el Banco Provincia y orienten el fondeo público hacia proyectos productivos.

Para Peirano, el contexto externo adverso hace necesario avanzar con el banco. Los países emergentes, argumenta, compiten por el financiamiento, en momentos en que se espera una suba de la tasa de interés de Estados Unidos y condiciones más hostiles para la captación de fondos.

En ese contexto, contar con un financiamiento blando en tasas y plazos ayudaría a seducir inversiones de empresas locales e internacionales. El banco sería complementario a la banca privada y llegaría a regiones y a proyectos que son desatendidos por los canales tradicionales de fondeo.

En el sciolismo confirmaron el regreso de Peirano al Frente para la Victoria y el anuncio del Banco de Desarrollo, aunque este proyecto no se oficializará antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, advirtieron que el ex ministro tiene competencia. Scioli deberá elegir entre el proyecto de Peirano y su idea primera de emplear bancos provinciales. Y también tendrá que optar por el conductor.

"¿Le dará el banco al ex ministro o a alguien de su tropa propia, como Marangoni?", se preguntaron cerca del candidato. El hoy titular del Bapro también suena como candidato a ocupar la ANSeS.

Peirano está de viaje por Estados Unidos y volverá al país el miércoles 5, un día antes del cierre de campaña de Scioli en Tecnópolis. En el sciolismo es tán al tanto de la fecha de regreso del ex ministro, pero no aventuraron si habrá una foto que rubrique su retorno al Frente para la Victoria antes de las PASO.