Patillas, cambios económicos y corrupción: la prensa internacional recuerda a Menem

Medios de distintos países del mundo recogieron la noticia del fallecimiento del riojano, con perfiles severos, donde marcaron las contradicciones de un dirigente al que, sin embargo, le reconocieron carisma y audacia transformadora.

"Muere Carlos Menem, el excéntrico presidente argentino que llegó al poder como caudillo populista y gobernó como capitalista", titula su necrológica el sitio de BBC News Mundo, sección en español de la poderosa cadena británica.

De alguna manera, el titulo de la BBC sintetiza los focos usados por la prensa internacional para referirse al expresidente, que falleció a los 90 años.

"Las patillas de Menem -prolongadas por las mejillas, mitad blancas mitad negras, crespas y pobladas- marcaron a Argentina", exagera el portal y agrega: "Las llevaba para imitar a su caudillo favorito, el prócer Facundo Quiroga, y eran emparejadas a diario por un peluquero que llegó a tener asiento fijo en el avión presidencial".

"En su primer gobierno forjó un boom económico; en el segundo, una crisis traumática", sintetiza sus dos mandatos.

Por su parte, El País de Madrid, informa que "muere el expresidente Carlos Menem, icono de la Argentina del ultraliberalismo"

Y describe: "Menem llevó una vida personal sensacionalista mientras empujaba a la Argentina a un auge económico, pero su presidencia de dos mandatos, 1989-1999, se derrumbó bajo el peso de los escándalos de corrupción y pasó años planeando un regreso improbable".


"Con su melena negra y sus patillas grises y tupidas, Menem en su apogeo entretuvo a los Rolling Stones en su residencia y puso a Argentina en el escenario internacional, enviando tropas a la Guerra del Golfo y Bosnia", relata el artículo.

France 24 también tomó nota del fallecimiento del expresidente argentino. Además de un texto más centrado en los avatares recientes de la salud del dirigente, embebió un video donde a su corresponsal en Buenos Aires, Natalio Cosoy, le correspondió el balance de sus gestiones. El periodista recuerda que Menem llegó al poder prometiendo el "salariazo y la revolución productiva pero terminó aplicando políticas de neto corte neoliberal", que "muchas personas terminaron sufriendo".


Reuters, en tanto, se detiene en que "con su melena negra y sus patillas grises y tupidas, Menem en su apogeo entretuvo a los Rolling Stones en su residencia y puso a Argentina en el escenario internacional, enviando tropas a la Guerra del Golfo y Bosnia".

"Ganó la reelección después de que privatizó empresas estatales chirriantes en una transformación masiva de las instituciones argentinas a principios de la década de 1990 y la economía floreció", señala la agencia.

Según Reuters, Menem "dejó el cargo bajo una nube, acusado de corrupción y de realizar tratos ilegales de armas en 1991 y 1995 con Croacia y Ecuador. Diez años después, fue absuelto de los cargos de contrabando de armas, pero Menem nunca pudo quitarse de encima la sospecha generalizada de que había estado involucrado en negocios turbios, incluso si nunca fue condenado".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios