Patentes en CABA: por qué aumentaron hasta 100%

El motivo es el alza en los valores de los vehículos, que se toma de referencia para calcular precios de patentes. El ABL también subió, pero se calcula en base a la inflación de seis meses atrás.

El año empezó con aumentos en patentes de vehículos y en el ABL en CABA, pero por motivos diferentes. 

Desde enero, los aumentos en precios de patentes de automóviles radicados en la Ciudad de Buenos Aires oscilan entre 50%, 70% e incluso, 100%. Según explicó el gobierno porteño, estos incrementos no son por un alza del impuesto en sí sino porque subieron los precios de los automóviles.  

Dado que el impuesto de patentes se liquida al aplicar la alícuota sobre el valor del automotor, el alza en precios de vehículos repercutió en las alzas en los precios de patentes, indicó la Agencia Gubernamental de de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP). 

Estos valores se fijaron en octubre de 2020, cuando las cuatro categorías de valuación de autos quedaron así: 

  • vehículos de hasta $ 1,6 millones tributan un 3,2%; 
  • vehículos de entre $ 1,6 millones y $ 2,2 millones tributan un 4%;
  • vehículos desde $ 2,2 millones hasta $ 3,2 millones tributan el 4,5%; 
  • y vehículos que superan los $ 3,2 millones tributan el 5%.

Alumbrado, Barrido y Limpieza  

En el caso del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en CABA, desde el año pasado se ajusta mensualmente, para que el ajuste por inflación no impacte tanto en los contribuyentes. 

Hasta el 2019, el aumento se aplicaba en su totalidad en la primera cuota.

Para ajustar el ABL, el gobierno tomó como referencia la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. Y estableció que la primera cuota -la de enero 2021- se ajuste en base a la inflación de agosto 2020, que había sido del 2,4%

En adelante se irá actualizando de manera progresiva, aunque con un defasaje de seis meses. Por ejemplo, en febrero el aumento será de 2,2% -tomando de referencia los registros de septiembre del IPC porteño-.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios