Elecciones PASO en Salta: ocho postulantes van por la sucesión de Urtubey

Después de tres mandatos consecutivos, el gobernador dejará el cargo y los precandidatos de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos intentarán pasar el filtro y llegar a las generales del 10 de noviembre.

Después de 12 años en el cargo, Juan Manuel Urtubey dejará de ser gobernador de Salta. Hoy más de un millón de salteños darán el puntapié inicial a la sucesión, ya que podrán votar en las elecciones primarias de la provincia. 

Cinco frentes electorales presentarán a ocho precandidatos, que tendrán como primer objetivo llegar a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Gustavo Sáenz, intendente de la capital, se presentará por el Frente Sáenz Gobernador, que es apoyado por el PRO, entre otros varios partidos. Sáenz fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015 y mantuvo una buena sintonía con el gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo Sáenz.

Quien tampoco tiene competencia interna es Alfredo Olmedo, diputado nacional. Se presentará por el también autorreferencial Frente Olmedo Gobernador. Es acompañado en la fórmula por Miguel Nanni, de la UCR. De hecho, el radicalismo local acompaña esta candidatura. No hay Juntos por el Cambio ni una versión local de Cambiemos en este turno electoral. 

Alfredo Olmedo.

En el Frente de Todos, en cambio, sí hay competencia. El vicegobernador Miguel Isa es uno de los dos precandidatos. Antes de ejercer su cargo actual había sido intendente de la capital durante doce años. 

Miguel Isa.

Se enfrentará a Sergio "el Oso" Leavy. Actualmente, es diputado nacional y está de licencia como intendente de Tartagal. No solo buscará la gobernación, sino que también es candidato a senador nacional. De hecho, en las primarias de agosto fue el más votado. Es el candidato apoyado por el kirchnerismo y es el más cercano a Alberto Fernández.

Sergio "el Oso" Leavy.

El FIT, por su parte, tendrá tres precandidatos: Pablo López, Violeta Gil y Andrea Villegas. Finalmente, el partido Frente Grande presentará a Elia Fernández como postulante. 

Elia Fernández, Andrea Villegas, Violeta Gil y Pablo López

Las elecciones se celebrarán nuevamente con voto electrónico, a pesar de las críticas que tiene este sistema por la imposibilidad de que fiscalicen los ciudadanos. 

Después de tres mandatos consecutivos, Urtubey dejará la gobernación y no se pronunció por ninguno de los postulantes. Tendrá su propia votación el domingo 27, ya que es candidato a vicepresidente de Consenso Federal. 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés