PASO complicadas por el clima: inundaciones, lluvias, nevadas, viento y temperaturas extremas

Es lo que pronostica el Servicio Meteorológico para distintos puntos del país en un informe especial por la “compleja situación” climática. En Buenos Aires ya hay 1600 evacuados. Desde la Justicia Electoral se preocuparon por aclarar que no se suspenderán los comicios, aunque ya están reubicando algunos centros de votación.

Las lluvias y el desborde de los ríos Luján, Areco y Arrecifes provocaron inundaciones la evacuación de más de 1.600 personas en la provincia de Buenos Aires, a apenas dos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que ya se están viendo afectadas por el clima: hasta el domingo, está vigente un alerta meteorológico por vientos, nevadas y lluvias intensas en distintas partes del país, además de un calor inusual en buena parte del norte.

Bomberos Voluntarios de las zonas afectadas por los desbordes de los ríos en Buenos Airtes informaron que en Pilar fueron evacuadas unas 1.000 personas, otras 300 en San Antonio de Areco, 200 en Luján y 130 en Arrecifes. Los damnificados pasaron la noche en centros municipales, gimnasios y escuelas, donde recibieron atención médica, alimentos calientes y ropas secas.

Desde la Justicia Electoral aclararon que “las elecciones no se suspenden”. De todos modos, ya se están reubicando lugares de votación en las zonas más afectadas de la provincia de Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico tiene vigente un “informe especial” que prevé:

*/ Vientos superiores a los 110 kilómetros por hora con un evento de “viento blanco” y nevadas copiosas en cordillera, donde la nieve acumulada podría superar el metro de espesor, especialmente en Mendoza y San Juan

* Sobre la región de precordillera de cuyo y el noroeste, se prevé viento zonda.

* Se esperan lluvias acumulas que superarán los 130 milímetros en todo el período  que afectarán principalmente al este de Buenos Aires y el sur del Litoral.

* Para el sábado, se esperan lluvias en Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa el norte de la Patagonia.

* Además se esperan temperaturas de hasta entre 35 y 38 grados en el norte del litoral, el este de Salta y el este de Jujuy.

Inundados

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, intentó llevar calma a las zonas inundadas. “En todos los lugares se está trabajando muy fuerte; hasta ayer a la mañana habían llovido 145 milímetros. Por caso, estuve hablando con el intendente de San Antonio de Areco (Francisco Durañona), y Desarrollo Social había asistido al lugar”, comentó el ministro, en su habitual contacto con la prensa

En Pilar resultaron afectados por la crecida del río los barrios Villa Verde, Río Luján, Amancay y Manzanares; en San Antonio de Areco, los barrios Canuglio, Amesfil y Don Pancho; en Luján, el barrio Olivera, San Fermín, La Loma, Villa del Parque y Padre Varela; y en Arrecifes, dos barrios costeros.

Por la crecida del río Areco también se cortó el tránsito sobre la ruta 8, a la altura del kilómetro 88 y del kilómetro 114, donde había una importante acumulación de agua.

El tránsito era desviado esta mañana por las rutas nacionales 7 y 9. También se registraron unos 40 evacuados en la zona ribereña de Berisso. 

Temas relacionados
Más noticias de Inundaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés