PERSPECTIVAS

PASO 2021: qué se espera para la inflación y la actividad luego de los comicios

Un informe del IAE Business School destaca que la agenda de prioridades luego de las PASO continúa con el objetivo puesto en la evolución de los precios, el nivel de actividad y el frente fiscal.

En un escenario electoral en el que no se vislumbran tendencias claras para las legislativas del próximo domingo, la economía parece encerrar pocas sorpresas para el día después.

Inflación, actividad económica y comercio exterior, junto a sus derivaciones en materia de empleo y generación de dólares, ocupan los primeros puestos en la agenda económica. También el balance fiscal. Así, la salida de la compleja coyuntura aún requiere tiempo y medidas más contundentes.

Un informe del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, sostiene que la economía posterior a las PASO se caracteriza por "inflación alta, crecimiento y comercio exterior menores a 2020, déficit fiscal y tasas de interés a la baja". 

En materia de actividad económica se destaca el hecho de que a diferencia de las otras grandes economías de la región, Argentina tiene perspectivas negativas para el trienio 2020-2022.

Según el World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional, de julio 2021, mientras la economía china crecerá en esos tres años un sorprendente 16,8%, Estados Unidos se expandirá 8,3% y el área Euro el 2%.

Por su parte, en la región se prevé un crecimiento de 2,9% en Brasil, de 1,6% en México y una contracción de -1,9 en Argentina.

En el caso de nuestro país, el dato es preocupante teniendo en cuenta que este año se espera un crecimiento de 7,2%, que se desacelerará fuerte en 2022, aunque aún en terreno positivo, hasta alcanzar una mejora de 2,4%. Pese a ello, el crecimiento de este año y el próximo serán insuficientes para compensar la caída de -9,9% que dejó como saldo el primer año de pandemia de coronavirus.

"No es clara la recuperación de la actividad económica dado el nivel de incertidumbre y la gestión económica. Los resultados de la gestión política no se traducen en el impulso necesario sobre la recuperación económica", asegura el informe de IAE Business School. 

Los resultados de la gestión política no se traducen en el impulso necesario sobre la recuperación económica", asegura el informe de IAE Business School 

Y para el escenario post PASO plantea: "Si bien se espera una recuperación sustancial de 7,2% para este año, continúa siendo de menor nivel respecto a la retracción del año 2020".

En cuanto a la inflación, continúa la presión alcista, aunque moderando algo los indicadores, cruzando el piso de 3% en el mes. "La inflación mensual minorista de agosto se situaría en 2,8% y acumularía 31% en el año. La dinámica mensual no parece desacelerarse frente a un contexto económico signado por las elecciones", consideró IAE. 

La mirada hacia adelante, delinea un horizonte no exento de nubarrones, considerando que "las proyecciones de inflación sostienen niveles mensuales altos". En este punto, el análisis recuerda que el relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central proyecta un crecimiento anual de la inflación del 48,5% este año.

Luces amarillas aparecen por el lado fiscal, habida cuenta del mayor gasto público en el contexto de la campaña electoral. Julio marcó un "cambio de tendencia vinculada con la necesidad de mayor gasto público" apuntó el IAE

A nivel de comercio exterior, y lo que verdaderamente importa que es el ingreso de divisas, las expectativas superavitarias de la balanza comercial se mantienen, no obstante, se proyecta un superávit de u$s 12.422 millones,  que sería un -0,8% respecto de 2020, indica el estudio.

Luces amarillas aparecen por el lado fiscal, habida cuenta del mayor gasto público en el contexto de la campaña electoral. El resultado negativo en julio marcó un "cambio de tendencia vinculada con la necesidad de mayor gasto público", destaca el análisis. 

Y apuntó: "El desempeño de las cuentas fiscales se restablece al déficit para lo que resta del año. El contexto de elecciones determina una divergencia respecto al objetivo de sustentabilidad fiscal dado un mayor nivel de erogaciones".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios