PASO 2021: hubo acuerdo y oficialismo y oposición ya trabajan con el nuevo calendario

El viernes se llegó a un acuerdo y las primarias serán el 12 de septiembre. Cuándo se podría tratar en el Congreso y las últimas modificaciones en las fechas electorales.

El viernes pasado, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo para posponer las elecciones nacionales. Las primarias se realizarán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre, según surgió de la reunión que mantuvieron Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y Eduardo de Pedro, ministro del Interior, con los jefes de los bloques de esa cámara.

El sábado, Alberto Fernández publicó un decreto en el que convoca a las elecciones con las fechas originales: 8 de agosto y 24 de octubre. En este contexto, resulta un formalismo, ya que se vencía el plazo legal para hacerlo. Como se resolvió postergar las fechas, esto será modificado.

Para que ese cambio sea oficial, es necesario que sea por medio de una ley. Para lograrlo, el Poder Ejecutivo enviará el proyecto, en el que ya está trabajado. Según anticiparon los representantes del oficialismo, sería enviado esta semana.

A partir de ahí, debería tratarse en comisiones para que avance el trámite legislativo. Se debatirá en un plenario de dos comisiones, la de Asuntos Constitucionales y la de Legislación General. Ambas son presididas por diputados del Frente de Todos: el pampeano Hernán Pérez Araujo y la bonaerense Cecilia Moreau.

Sin embargo, existe una complicación: no hay protocolo vigente actualmente para el funcionamiento de la Cámara de Diputados en este contexto de pandemia. Y se vuelve a repetir una discusión que ha tenido algunos capítulos. Es que el Frente de Todos pretende un protocolo por un mes, mientras que Juntos por el cambio quiere hacerlo sesión por sesión.

Igualmente, luego del acuerdo alcanzado entre las distintas fuerzas políticas para la postergación de las elecciones, no sería un problema mayor el acuerdo por el protocolo para sesionar. En medio de posiciones extremas crecientes en ambas coaliciones y con una grieta que parece ahondarse, el acuerdo por la fecha de las elecciones resulta un oasis de consenso en la política argentina.

Estas novedades en el calendario electoral no han sido frecuentes en los últimos años en la Argentina. De hecho, desde 2011, año en el que comenzaron a realizarse las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, siempre se celebraron en agosto.

En cuanto a las generales, la última vez que hubo elecciones nacionales durante el mes de noviembre fue en 1985. El domingo 3, el gobierno de Raúl Alfonsín obtuvo un contundente triunfo legislativo.

Ya en este siglo, hubo dos cambios al calendario electoral. En 2003 se votó en marzo, ya que Eduardo Duhalde adelantó los comicios para entregar antes el poder. En 2009 también se adelantaron, en ese caso al 28 de junio. En ese caso se trató de una estrategia del Frente para la Victoria, que en ese entonces era gobierno, para alcanzar un mejor resultado electoral. Sin embargo, sufrió un revés en las urnas.

Existe una extraña coincidencia con ese antecedente. A mitad de 2009, la Gripe A H1N1 se expandió en la Argentina. Fue la última pandemia que llegó al país hasta el Covid-19. En esa oportunidad, se adelantó el paso por las urnas a pesar de la pandemia. En la actualidad, se postergaron justamente por esa razón

Tags relacionados

Compartí tus comentarios