ELECCIONES 2021

Resultados PASO en San Juan: el recuento de votos minuto a minuto

La provincia gobernada por Sergio Uñac define quiénes serán en noviembre los candidatos para las 3 bancas que la provincia debe renovar en la Cámara de Diputados.

En las PASO 2021 celebradas este domingo 12 de septiembre, San Juan definió quiénes serán los candidatos que en las elecciones generales de noviembre competirán por las 3 bancas que debe renovar en la Cámara de Diputados de la Nación de las 6 que tiene.

Los diputados en ejercicio que culminan su actual mandato en diciembre son Francisco Guevara y Walberto Enrique Allende, ambos del Frente de Todos, y Eduardo Augusto Cáceres del PRO.

Los senadores hoy en ejercicio por San Juan son Roberto Gustavo Basualdo (Cambiemos San Juan), Cristina del Carmen López Valverde y José Rubén Uñac, ambos del Frente de Todos. No obstante, la provincia no renueva senadores en estas elecciones.

San Juan tiene un padrón de 579.913 electores que estaban habilitados para votar en 1.728 mesas. La provincia gobernada desde 2015 por Sergio Uñac tiene una población estimada de 781.217 habitantes (según el Instituto Geográfico Nacional).

CÓMO JUSTIFICAR LA AUSENCIA A LAS PASO

Considerando el contexto de emergencia sanitaria, las autoridades electorales señalaron que las personas contagiadas de coronavirus o quienes sean casos sospechosos no estarán obligados a votar.

Además, existen otros motivos por los que ausentarse a votar en las PASO 2021 o las elecciones generales de noviembre está permitido, estas son:

  1. Si se está a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, será necesario acercarse a la comisaría más cercana para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá cargarse en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
  2. Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
  3. Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.
  4. Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

Si un individuo se encuentra en alguna de estas situaciones al momento de las elecciones, deberá justificar su ausencia para no quedar anotado en el Registro de Infractores de la Justicia Electoral. 

En el siguiente link, indicando el número de DNI y el distrito electoral, los votantes podrán consultar si tienen multas pendientes o si han sido infractores: infractores.padron.gob.ar.

CURIOSIDADES SOBRE LAS PASO 2021

Tags relacionados

Compartí tus comentarios