ELECCIONES 2021

Resultados Paso 2021 en Mendoza: seguí la votación minuto a minuto

En estas PASO, la provincia cuyana elige a los candidatos que en las elecciones generales del 14 de noviembre competirán por las 3 bancas mendocinas del Senado y por 5 de las 10 que tiene la provincia en la Cámara de Diputados. También se definirá quiénes competirán por los poderes legislativos provincial y municipal.

Mendoza elige en las PASO 2021 de este domingo 12 de septiembre quiénes serán los candidatos de los distintos partidos, frentes y alianzas en las elecciones generales del 14 de noviembre tanto para el Congreso Nacional como para los legislativos provincial y municipales.

La provincia cuyana es una de las 8 que este año renuevan sus bancas en el Senado. Los legisladores que terminan en diciembre su actual mandato son el ex vicepresidente Julio Cobos y Pamela Verasay, de la Unión Cívica Radical (UCR) y Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos.

Mendoza también renueva 5 de sus 10 bancas en la Cámara de Diputados, las que hoy ocupan Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide (UCR), Omar Félic (Frente de Todos) y José Ramón (Unidad y Equidad Federal),

Mendoza, reconocida mundialmente por su ruta del vino, tiene un padrón de 1.439.463 electores que estaban habilitados para votar en 4211 mesas. La provincia gobernada desde 2019 por Rodolfo Suárez -que además es precandidato a senador en estas PASO- tiene una población estimada de 1.990.338 habitantes (según el Instituto Geográfico Nacional), con lo que es la quinta más poblada del país.

PASO 2021 CON CAMBIO DE FECHA

Por ley, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben celebrarse el segundo domingo de agosto y las elecciones generales, el cuarto domingo de octubre.

Pero el Congreso aprobó modificar el calendario electoral por razones sanitarias en el contexto de las primeras elecciones que se realizan en el marco de una pandemia.

Por eso se fijó el 12 de septiembre para la celebración de las PASO y el 14 de noviembre para la elección que definirá el recambio de un tercio del Senado y de la mitad de la Cámara de Diputados.

ELECCIONES 2021: PROTOCOLO POR CORONAVIRUS

Además de cambiar la fecha de las elecciones internas y de las generales, para estos comicios se establecieron distintas modificaciones por la pandemia de coronavirus.

Uno de los principales es la reducción de la cantidad de mesas por cada lugar de votación para reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar aglomeraciones, y, consecuentemente, el aumento del número de centros de votación. Eso hizo que alrededor de un 25% del padrón (a nivel nacional) vote este año en lugares distintos a los que votó en 2019.

En ese marco, se dio prioridad a la utilización de centros de votación con espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados; se establecieron en distintos lugares "cuartos oscuros móviles", y se recomendó el ingreso a los establecimientos de votación sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

Además, se estableció que la prioridad del voto para las personas con factores de riesgo para el covid en las primeras horas de votación y la excepción de la obligatoriedad de votar para los contagiados con coronavirus.

También se ordenó el uso de señalización sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios