ELECCIONES 2021

Resultados Paso 2021 en Chubut: seguí la votación minuto a minuto

En las PASO 2021 la provincia de Chubut que tiene por gobernador a Mariano Arcioni define quiénes serán en noviembre los candidatos a ocupar 2 de las 5 bancas que tiene en Diputados. Este año también renueva a sus 3 representantes en el Senado.

En las PASO 2021 de este domingo 12 de septiembre, Chubut define quiénes serán los candidatos que en las elecciones generales de noviembre competirán por las 2 bancas que la provincia renueva en la Cámara de Diputados de la Nación (de las 5 que tiene).

Los diputados en ejercicio que terminan su actual mandato en diciembre son Gustavo Menna (UCR) y Rosa Rosario Muñoz (Frente de Todos). Los candidatos a reemplazarlos serán definidos en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

Además, en las elecciones de noviembre la provincia renovará a sus tres representantes en el Senado: Alfredo Luenzo, Nancy Susana González y Juan Mario Pais (FdT).

Chubut, con 509.108 habitantes (según el Instituto Geográfico Militar), tiene un padrón de 448.149 electores habilitados para votar en 1.338 mesas. La provincia es mundialmente conocida por el santuario de ballenas de Puerto Madryn, que además busca posicionarse como la capital gastronómica de la Patagonia argentina

El gobernador es Mariano Arcioni, electo en 2019. En 2015 integró la fórmula como vicegobernador junto a Mario Das Neves, quien conquistó su tercer período al frente del Ejecutivo provincial. Tras su fallecimiento en 2017, Arcioni asumió el cargo hasta completar el mandato original en 2019. 

QUÉ SE VOTA EN LAS PASO 2021 Y EN LAS ELECCIONES GENERALES legislativas de noviembre

Este año son las elecciones legislativas: la Cámara de Diputados renueva 127 de sus 257 bancas y la Cámara de Senadores renueva 24 de sus 72 bancas.

Quien más bancas debe defender en Diputados es Juntos por el Cambio (90), seguido por el Frente de Todos (51) y otros espacios políticos (16). En tanto, en Senadores, 15 de las bancas que se disputan pertenecen al FdT, 8 son actualmente de JxC y el resto forman un monobloque.

Cómo llegan las urnas a todo el país para las elecciones 2021

Para las PASO 2021, en total se repartieron 101.457 urnas en 17.902 establecimientos de toda la Argentina. El operativo incluye mandar el resto del material electoral (como boletas y padrones impresos) y también los kits sanitarios para que voten los 34 millones de personas habilitadas.

La distribución, como sucederá en los comicios de noviembre, está a cargo del Correo Argentino. Con la participación de 63.000 trabajadores, incluye más de 14 mil vehículos, mulas, caballos y lanchas.

El local de comicios más remoto está ubicado en el paraje jujeño El Durazno: el recorrido es de 12 horas en mula.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios