ELECCIONES 2021

Resultados Paso 2021 en Catamarca: seguí la votación minuto a minuto

La provincia define en las PASO quiénes serán en noviembre los candidatos para ocupar las 3 bancas del Senado y 3 de las 5 bancas que tiene en Diputados. También tienen este año elecciones para la Legislatura provincial.

En las PASO 2021 de este domingo 12 de septiembre, Catamarca define quiénes serán los candidatos que en las elecciones generales de noviembre competirán por las 3 bancas que renueva en la Cámara de Diputados de la Nación (de las 5 que tiene) y para ser los representantes de la provincia en el Senado por los próximos seis años.

Los diputados en ejercicio que culminan su actual mandato en diciembre son Silvana Micaela Ginocchio y Dante Edgardo López Rodríguez, ambos del Frente de Todos. La tercera banca era la que ocupaba el recientemente fallecido Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social.

Los senadores hoy en ejercicio por Catamarca son Inés Imelda Blas y Dalmacio Mera Figueroa, del Frente de Todos, y Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social.

Este año la provincia renueva también 20 bancas de su Cámara de Diputados y 8 del Senado.

Catamarca tiene un padrón de 327.478 electores que estaban habilitados para votar en 1014 mesas. La provincia gobernada desde 2019 por Raúl Jalil tiene una población estimada de 415.438 habitantes (según el Instituto Geográfico Nacional).

QUÉ SON LAS PASO 2021

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son elecciones internas en las que cada partido, frente o alianza elige sus candidatos para las elecciones generales (por eso se denominan primarias).

Son abiertas porque cualquier elector puede votar en cualquier interna, esté o no afiliado a un partido. Son simultáneas porque todos los partidos o frentes deben hacerlas el mismo día. Y son obligatorias tanto para los votantes como para los partidos y alianzas, ya que someterse a las PASO (y obtener al menos el 1,5% del total de votos) es condición para competir en las elecciones generales.

Las PASO se establecieron en 2009 y se usaron por primera vez en 2011. Estas son las sextas primarias obligatorias que se realizan a nivel nacional.

CÓMO SE CUENTAN LOS VOTOS

Los centros de votación de las PASO están abiertos desde las 8 hasta las 18, aunque las personas que llegaron antes del horario de cierre pueden votar aún después si hay demoras.

Una vez que termina el horario de votación, las autoridades de mesa "cierran" la mesa y junto a los fiscales presentes se encargan de contar los votos que obtuvo cada lista y con esa información llenan un acta, que se envía a la justicia electoral junto con la urna sellada con todos los votos adentro, y confeccionan además un telegrama, que es con el que se realiza el recuento provisorio el mismo día de la elección, que no depende de la Justicia Electoral sino de la Dirección Nacional Electoral.

Ese recuento provisorio, que es el que se realiza el mismo día de la votación, es solo de carácter informativo, pero el que tiene valor legal es el que realiza la Justicia y que suele empezar por lo menos 48 horas después del acto electoral. Entre uno y otro siempre hay alguna diferencia en los números, pero es esperable que esa diferencia sea mínima.

Los datos del escrutinio provisorio del día de la votación se hacen públicos recién cuando el recuento de votos alcanzó un volumen suficiente como para que los datos puedan considerarse una tendencia. Además, hay una restricción horaria: no se pueden difundir antes de las 21.

Este años, según anticipó el Ministerio del Interior, se espera que se empiecen a conocer los datos del recuento provisorio recién alrededor de las 11 de la noche.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios