PASO 2019: qué provincias también votan gobernador

Si bien la gran mayoría de los estados sub nacionales tienen elecciones desdobladas, hay cuatro que votarán también cargos locales este domingo.

Durante este año, la gran mayoría de las provincias argentinas separaron sus comicios locales de los nacionales. Es decir, eligieron o elegirán a sus legisladores y gobernador en fechas distintas al 11 de agosto y 27 de octubre, cuando se desarrollan las primarias y las generales en todo el país.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Hay cuatro distritos que tendrán elecciones provinciales el domingo: se trata de ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz. En este último caso no son primarias, sino generales. Es decir, se elegirá el gobernador santacruceño para los próximos cuatro años. En las generales del 27 de octubre se sumará otra provincia, La Rioja, que no tendrá PASO.

En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal buscará la reelección, pero los sondeos previos muestran que no la tiene fácil. El arrastre de la boleta presidencial puede ser un lastre en este caso. Axel Kicillof, del Frente de Todos, aspira a un retorno del peronismo, que gobernó el distrito entre 1987 y 2015.

Las primarias del domingo serán un indicador válido sobre dos aspectos clave: el nivel de participación y de corte de boleta. Sin altos índices en ambos casos parece difícil que Vidal pueda continuar en el cargo.

En la ciudad de Buenos Aires el panorama se anticipa algo más despejado. Horacio Rodríguez Larreta se encamina a un buen resultado en las primarias que le allane el camino de cara a las generales. De esta forma, el PRO, que gestiona desde 2007, podría seguir otros cuatro años más.

Del otro lado, Matías Lammens dio finalmente el salto a la política y se postula por el Frente de Todos, aunque se encargó de avisar que no es kirchnerista. En la ciudad también se elegirán 30 legisladores –la mitad renueva– y comuneros.

Las elecciones de Catamarca y Santa Cruz

Con menos flashes, ya que representa menos del 1% del padrón nacional, Catamarca también tendrá sus primarias el próximo domingo. Allí, la gobernadora Lucía Corpacci tomó una decisión a contracorriente de lo que suele ocurrir en el país. Estaba habilitada para presentarse nuevamente al cargo pero, tras dos períodos, decidió no hacerlo. Será candidata a diputada nacional por el Frente de Todos.

El candidato a sucederla por su partido es Raúl Jalil. El actual intendente de la capital provincial llega como el máximo favorito. Por Juntos por el Cambio se presentará Roberto Gómez.

Finalmente, el caso de Santa Cruz. Tiene una relevancia especial debido a que no son primarias, sino generales. Además, se jugará una partida simbólica, ya que es la provincia en la que surgió el kirchnerismo, y la gobernadora que busca su reelección es justamente Alicia Kirchner.

En esta provincia persiste la ley de lemas. En el Frente de Todos, además de Kirchner, se postulará Javier Belloni, intendente de El Calafate, quien también aspira a sacar un caudal de votos importante. El tercer candidato es Claudio Vidal, de SER Santa Cruz.

Por el lema Nueva Santa Cruz habrá siete candidatos a gobernador. De entre ellos se destaca el radical Eduardo Costa, quien ya se postuló tres veces. Hace cuatro años, de hecho, fue el más votado, pero por la ley de lemas se impuso Alicia Kirchner.

Si bien el peso de la provincia a nivel nacional es marginal, sí tendrá una especial importancia a nivel retórico. Es que el resultado que tenga el apellido Kirchner en una elección no pasará desapercibido.

Igualmente, la gobernadora sufrió un revés a nivel cuarto oscuro. Es que quería que las boleta para elegir gobernador vaya pegada a la de presidente, pero la Justicia lo impidió. Es que en el caso de las elecciones santacruceñas son elecciones generales, pero las nacionales son primarias. Por eso, se votará el mismo día pero de forma separada en ambas categorías.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés