

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) anunció una interrupción total del servicio en la Línea H desde las 21 de este martes 7 de octubre hasta el cierre del servicio. La medida fue definida como una "acción de autodefensa" tras un violento ataque sufrido por dos trabajadores en la estación Santa Fe.
Según informó el sindicato, "un trabajador y una trabajadora de estaciones de la Línea H fueron violentamente atacados en sus puestos de trabajo", y uno de ellos resultó herido con un arma blanca. El hecho volvió a poner en evidencia la creciente inseguridad dentro del ámbito laboral del subterráneo y el Premetro.
"Alertamos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la empresa Emova sobre la escalada de violencia en nuestro ámbito laboral y nuevamente exigimos que se cumplan las condiciones necesarias de seguridad para que las y los trabajadores podamos cumplir con nuestras tareas y los usuarios puedan viajar con tranquilidad", señalaron desde la AGTSyP en un comunicado.
El gremio expresó su solidaridad con los empleados agredidos y lamentó los inconvenientes que la medida pueda generar al público. Sin embargo, pidió "acompañar el reclamo de seguridad en el transporte público", en un contexto donde los episodios de violencia dentro de la red subterránea se han vuelto cada vez más frecuentes, según advierten los delegados.
¿A qué hora es el paro?
Pese al comunicado de Metrodelegados, Emova informó que, en realidad, la interrupción de la Línea H "comenzó a las 20:10 de este martes" debido a "una medida de fuerza gremial sorpresiva, motivada por la agresión sufrida por dos colaboradores en el acceso de la estación Santa Fe". Según el comunicado, el ataque fue perpetrado por un grupo de jóvenes que "habitualmente delinquen en la zona".
"Uno de los trabajadores sufrió un corte de aproximadamente 4 cm en el arco superciliar izquierdo, que requirió sutura, mientras que ambos recibieron asistencia médica y acompañamiento por parte de la empresa. La Policía de la Ciudad intervino tras el incidente", dijo Emova, quien lamentó los inconvenientes que la medida ocasionó a los usuarios de la red de subte.


