Paro en Vaca Muerta en reclamo de seguridad laboral

Trabajadores petroleros paran actividades en Fortín de Piedra y los servicios de Peco,m por la muerte de 2 trabajadores la semana pasada

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa dispuso para hoy un paro de 24 horas en Fortín de Piedra, el yacimiento estrella de Vaca Muerta que opera Tecpetrol, y en los servicios de Pecom, de Perez Companc. Será en respuesta a la muerte de 2 operarios la semana pasada, con la que ya suman 8 trabajadores fallecidos en los últimos 15 meses.

Tras una reunión de Comisión Directiva el viernes, los petroleros comandados por el sindicalista y actual senador nacional Guillermo Pereyra anunciaron un paro de actividades en todas las áreas donde esté operando la compañía Pecom, mientras que la medida de fuerza en Fortín de Piedra será sin afectar la producción.

Además, los trabajadores petroleros inspeccionarán todos los bloques de la Cuenca Neuquina en busca de presionar a las empresas para mejorar los estándares de seguridad.

Pereyra explicó a El Cronista que los controles comienzan este mismo lunes y que el paro es "en repudio a la falta de medidas de seguridad".

El sindicalista contó que en la investigación que encaró tanto la Justicia como el propio sindicato se detectó que en la pileta donde murieron Cristian Baeza y Maximiliano Zappia no había señalización y el perímetro no estaba cercado.

"Les estamos mostrando a las petroleras que no están cumpliendo y queremos atenuar los riesgos. En cada nuevo encuentro de la Mesa Vaca Muerta hablamos de la seguridad y le pedimos a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que se involucre", completó Pereyra.

El sindicato expresó que no permitirá que se disminuyan dotaciones, "que se envíen recorredores nocturnos solos al medio del campo y que se hacinen a los trabajadores en trailers que no cumplen con condiciones de habitabilidad", entre otras proclamas.

Además, plantearon que pecaron de "prudencia y permisividad" para acompañar el crecimiento, porque entendieron que el país "necesitaba un compromiso fuerte por parte de todos y los trabajadores no le quitamos el hombro al desafío".

El aviso de los petroleros es que "si el precio que tenemos que pagar para la explotación de hidrocarburos es la vida de un compañero, desde ya decimos que el proyecto Vaca Muerta ha fracasado".

De acuerdo a las cifras que maneja el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), en los últimos 20 años han fallecido 100 personas por accidentes, con un pico de 13 muertes en 2006.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés