Paritarias

Paro de tres horas por turno en clínicas y sanatorios privados de todo el país

Es una medida gremial inédita desde el inicio de la pandemia. Y crítica, en vísperas de la segunda ola. Los trabajadores de la sanidad piden un aumento salarial del 16% a partir del mes de abril

Con paros de tres horas por turno

, hoy los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), que nuclea al 

personal de clínicas y sanatorios privados, inician un plan de lucha en reclamo de recomposición salarial,

mientras el Gobierno implementa nuevas restricciones, como el cierre de fronteras, y acelera el plan de vacunación contra el coronavirus antes de la llegada de la segunda ola.

Cierre de fronteras: punto por punto, todo lo que hay que saber sobre las restricciones

La medida es consecuencia del fracaso en las negociaciones paritarias. El gremio pide un aumento del 16% a partir del mes de abril, que ya fue rechazado por las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).  

En un comunicado, desde FATSA advirtieron: "Deslindamos toda responsabilidad por las consecuencias que las legitimas medidas de acción sindical que adoptemos tengan sobre la salud de todos los argentinos, en todos aquellos actores que tengan la obligación de dar respuesta a nuestro justo reclamo".

Vizzotti confirmó que antes de fin de mes llegará otro millón de vacunas Sinopharm

Y enfatizaron: "Los trabajadores de la Sanidad que hemos luchado en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que tengamos memoria, venimos soportando el deterioro de nuestros ingresos mes a mes".

"Estamos a 90 días de discutir la paritaria de este año y no pudimos todavía recomponer la de 2020. Viene desde julio del año pasado, donde no se pudo encontrar salida. Pero en aquel momento, frente a una situación crítica por la pandemia, acordamos algo que no nos convenció: arrancó en $4000 y terminó en diciembre con $7.000", detalló Héctor Daer, secretario adjunto de Fatsa y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El dirigente gremial reconoció que "hubo una suerte de ayuda fundamental del Estado que fueron los ATP y hoy se llaman Repro 2," lo que "genera un standard de funcionamiento", pero insistió en que los salarios del sector "están entre un 15 y 16 por ciento abajo, sin contar lo que estamos perdiendo del 1 de enero a esta fecha".

Y, en declaraciones a Radio La Red, remató: "No se puede saltear un año de financiamiento en términos de ingresos porque ahí se genera un bache difícil de superar", en declaraciones a Radio La Red. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios