CONFLICTO GREMIAL

Dictan conciliación obligatoria y se levanta el paro de transportes

El Ministerio de Trabajo tomó hoy la medida, que regirá por 10 días a partir del lunes. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) exige una recomposición salarial que acompañe a la inflación y había amenazado con un paro el 26 de abril.

El Ministerio de Trabajo declaró este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas del sector, nucleadas en la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP), con vigencia a partir de las 00:00 de lunes 26 de abril.

La conciliación será por 10 días y prorrogables en caso de que empresarios y sindicalistas no lleguen a un acuerdo.

También llamó a una audiencia entre las partes para el jueves 29 de abril a las 12:00 a través de una plataforma virtual. 

De esta manera se levanta, al menos temporalmente, el paro de transportes y al mismo tiempo, el Ministerio intima a la parte empresarial a "abstenerse de tomar  represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical", en relación al conflicto planteado.

La UTA amenaza con parar el transporte en todo el país a partir del lunes

 El conflicto surgió a partir de la exigencia del sindicato de una recomposición salarial para equiparar los aumentos a la evolución de la inflación, y frente a ello amenazó con realizar un paro de actividades de 24 horas el próximo lunes, si sus demandas no son satisfechas.

El enfrentamiento venía escalando en los últimos tiempos y se plasmó en un comunicado de la UTA, en la que la entidad gremial acusó a las cámaras patronales de "no darnos respuesta a los pedidos salariales, como tampoco a estar incluidos en un plan de vacunación contra el COVID-19, tanto para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires como para los del Interior del país".

En la cuestión estrictamente salarial, a fines de febrero el sindicato había dejado sin efecto una medida de fuerza, tras aceptar el pago de $ 15.000 en tres cuotas iguales, como cierre de la paritaria 2020.

"Exigimos que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte como los empresarios sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin la sensibilidad y la justicia social que las actuales circunstancias demandan", señaló el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.  

Y agregó: "Queremos urgentes respuestas para llevar el sustento a nuestras familias. Con eso no se juega y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios