Paritarias calientes

La UOM ratificó el doble paro de esta semana pero un sector no irá a la huelga

En el marco de una paritaria de las más calientes hasta ahora, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó la doble jornada de paro nacional convocado para esta semana mientras el Gobierno busca evitar que el conflicto desborde al resto del sector. De momento, la medida de fuerza afectara a solo una parte de las industrias pero el temor de los empresarios es que la puja escale en los próximos días.

En el marco de una paritaria de las más calientes hasta ahora, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó la doble jornada de paro nacional convocado para esta semana mientras el Gobierno busca evitar que el conflicto desborde al resto del sector. De momento, la medida de fuerza afectara a solo una parte de las industrias pero el temor de los empresarios es que la puja escale en los próximos días.

Según confirmaron hoy desde el gremio que conduce Abel Furlán, la rama 21 seguirá adelante con el paro previsto para mañana, miércoles 13, y el jueves 14. Afectará solamente a las empresas siderúrgicas ya que el resto de las cámaras nucleadas en torno a la llamada rama 17 continúan bajo una conciliación obligatoria con cita ya pautada en la secretaría que, por ahora, carece de nombramiento oficial al frente tras la salida de Omar Yasín.

La semana pasada, en vísperas de la primera jornada de paro en un esquema escalonado en marzo, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro convocado por la UOM. De esa manera se intentó frenar la huelga de 24 horas del miércoles 6 de marzo, aunque el gremio resolvió que solo se acataría de manera parcial.

En rigor, la resolución de la Secretaría de Trabajo no alcanzaba a la totalidad de las negociaciones paritarias del sector. Por esto, a las dos horas de decretarse la conciliación obligatoria, la UOM ratificó que llevaría adelante el paro previsto desde la medianoche del miércoles 6 de marzo en la rama siderúrgica, tal como sucedió. Es el mismo sector donde se pondrá en evidencia la falta de un acuerdo paritario durante las próximas 48 horas. 

En paralelo, los negociadores de la UOM y de las cámaras de empresas metalúrgicas se verán las caras para buscar un punto de consenso el jueves 14, cuando concluya el cuarto intermedio. De momento, ninguna de las partes se atreve a dar un pronóstico.


Cómo es el plan de paros escalonados de la UOM para marzo

El plan de lucha fue lanzado en la noche del lunes ante la falta de entendimiento con los empresarios. No obstante, ya desde el viernes se había dispuesto que se avanzaría en esta medida de fuerza el miércoles 6 de marzo en la rama siderúrgica. Pasadas las 18, en un escueto comunicado, desde la UOM informaron que el paro quedaba "sin efecto" a partir de la decisión del Gobierno.

Dos horas más tarde, la UOM emitió dos nuevos comunicados: el primero de ellos confirmando que acatarán la orden de cese del paro dispuesta por el Gobierno en el marco de las negociaciones salariales con las cámaras Adimra, Camina, Afac, Afarte y Fedehogar, fijando una nueva audiencia para el 11 de marzo. 

Sin embargo, no hicieron lo propio en lo que refiere a las paritarias con las grandes siderúrgicas de la Cámara Argentina del Acero que, a su entender, "no está alcanzada por la conciliación obligatoria". En esta rama, la instancia de una conciliación obligatoria ya estaba agotada, confirmaron fuentes de la Cámara Argentina del Acero a El Cronista.

Los metalúrgicos habían dictaminado un total de seis jornadas de lucha que comenzó el miércoles 6 de marzo con un paro nacional por 24 horas en el que reclamaron por subas en los sueldos frente a la inflación de los últimos meses. Y se prolongarán las próximas dos semanas en medidas de fuerza que se extenderán en duración hasta las 48 y 72 horas respectivamente. La última de las huelgas programadas empezará el 19 y seguirá 20 y 21 de marzo.

Se trata de la continuidad del plan de lucha anunciado en julio pasado, bajo la consigna "Primero la dignidad", cuando comenzaron con las discusiones paritarias que se tensaron a medida que no avanzaban las negociaciones y al mismo tiempo subían los precios mes a mes. "Desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación", sostuvo Furlán sobre las discusiones que mantienen con la parte empleadora en las paritarias

La UOM apunta a las cámaras Adimra, Afarte, Afac, Fedehogar, Camina y Caima, en la rama 17 de la metalmecánica. Y en paralelo, a la Cámara Argentina del Acero integrada principalmente por el Grupo Techint, por la rama 21 de los siderúrgicos

Según se conoció, desde el sindicato pidieron un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del INDEC. La propuesta de las cámaras era otorgar un anticipo del 15% "a cuenta de futuros acuerdos" a partir del 1 de febrero, lo que fue rechazado.

Temas relacionados
Más noticias de paro general

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.