Paritarias: los metalúrgicos cerraron un aumento de 35% en tres cuotas

Además, el gremio que conduce Antonio Caló acordó $ 3 mil pesos de suma fija no remunerativa. La recomposición de los haberes se realizará en tres tramos, pese al pedido gremial de que fuera en uno. La medida abarca a más de 250 mil trabajadores.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad lograron un acuerdo de mejora salarial del 35%, en tres tramos, en los meses de abril (retroactivo),  agosto y noviembre. Además, cerraron $ 3 mil pesos de suma fija no remunerativa. La medida abarca a más de 250 mil trabajadores del sector. El gremio liderado por Caló había solicitado, sin embargo, que fuera en uno. De todas formas, el arreglo fue superior al 32% distribuido en tres partes que había ofrecido el Ministerio de Trabajo en la previa.

La información fue brindada por Antonio Cattáneo, secretario de Organización de la UOM, que detalló que tras “arduas negociaciones” en la cartera que conduce Jorge Triaca se pudo establecer dicho acuerdo.

Del encuentro también participaron, entre otros, los dirigentes Naldo Brunelli, Enrique Salinas, Francisco Gutiérrez, Abel Furlán, Raúl Torres y Gerardo Charadía.

De esta manera, la UOM dará marcha atrás en su amenaza de cortar la actividad y movilizarse el jueves a Plaza de Mayo para reafirmar sus reclamos. “La diferencia entre lo reclamado y lo ofrecido por empresarios es el valor de dos pizzas o una y media”, había declarado Caló antes del acuerdo.

Sin embargo, el plan de movilizaciones armado por el gremio metalúrgico tenía como otra de sus banderas la cuestión, también, de los despidos, ya que el sector fue uno de los más perjudicados por las desvinculaciones y las suspensiones, de acuerdo a informes sindicales y de consultoras.  Según los últimos datos de la UOM, desde diciembre ya suman 11.000 los empleos destruidos. Ese punto del pliego reivindicativo quedará seguramente subsumido en el compromiso que firmó el Gobierno con las empresas para no producir cesantías por 90 días.

Una señal en ese sentido podría cifrarse en la presencia de Caló – en tanto líder de la CGT Alsina –, junto a Hugo Moyano – al frente de la CGT Azopardo – y Luis Barrionuevo – titular la CGT Azul y Blanca – en el acto de hoy del presidente Mauricio Macri, en el que se anunció el compromiso para no despedir.

Fuente: Agencias

Temas relacionados
Más noticias de UOM

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés