SALARIOS

Paritarias: Alimentación acordó un aumento que ratifica la nueva pauta salarial

El acuerdo fue firmado por el gremio con la cámara que preside el titular de la UIA, Funes de Rioja. Estipula un incremento en cuatro cuotas que eleva el salario en línea con la pauta avalada por el Gobierno

La revisión al alza de las paritarias de los primeros meses del año terminó consolidando una pauta salarial por encima del 40%, reforzada por el aval del Gobierno en su compromiso de que los aumentos de sueldos de este año le ganen a la inflación. 

Con esa premisa de fondo la industria de la alimentación cerró la negociación sectorial con un incremento del 42% en cuatro tramos y cláusula de revisión

El acuerdo, que en las próximas horas será formalmente presentado ante el Ministerio de Trabajo, fue confirmado por la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), que conduce Héctor Morcillo, y se incorpora así a la larga lista de gremios tanto del sector público como del privado que convinieron en las últimas semanas mejoras salariales de entre 40% y 45%, dejando detrás la pauta original en torno al 30%.

Paritarias: qué gremios piden ya reabrir negociaciones para cerrar aumentos del 45% 

El aumento que beneficiará a unos 80.000 trabajadores de la industria de la alimentación alcanza el 42% y se aplicará en cuatro cuotas. La primera suba, retroactiva a los sueldos de mayo, será del 13%, en tanto que desde agosto regirá un aumento de 10%, otro 9% con los salarios del mes de noviembre y se completará en febrero con una mejora de 10%. 

El esquema de recomposición convenido eleva el sueldo promedio de la actividad a una suma de entre $ 85.000 y $ 90.000

Además, el entendimiento que la FTIA selló con la cámara empresaria sectorial, que encabeza el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, al filo del vencimiento de la conciliación obligatoria dispuesta por las autoridades laborales en el conflicto de la actividad, incorporó una cláusula de revisión del aumentó convenido que se hará efectiva en el mes de febrero próximo

"De esta manera para todo el año 2021 los salarios de los trabajadores/as de la alimentación de todo el país perciben, con la revisión anterior (paritaria 2020), más el presente acuerdo una 

El cierre de la negociación dejó sin efecto la amenaza del gremio de retomar esta misma semana medidas de fuerza y paros por turnos de producción en las fábricas en rechazo a la última oferta empresaria de un incremento salarial del 36%. Finalmente las empresas revisaron ayer esa propuesta y oficializaron el ofrecimiento del 42% que culminó con la aceptación sindical.

"Esto significa haberle ganado a la inflación. Con los tramos (de aumento) a medida que se van aplicando vamos a estar por delante de la inflación en una actividad que ha venido trabajando normalmente en todo el contexto de pandemia desde el año pasado", destacó Morcillo, titular de la FTIA, al ser consultado por este diario.

El acuerdo en Alimentación se suma así al lote de gremios que en las últimas semanas convinieron subas salariales de entre 40% y 45% y a aquellas organizaciones que reabrieron las paritarias cerradas a principios de año para actualizar los incrementos originales, que se ubicaban en torno al 30%, en línea con el nuevo porcentaje de suba.

La Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, logró la semana pasada revisar el aumento inicial del 29% y lo elevó al 45,1%, en un entendimiento que recibió el aval personal del presidente Alberto Fernández. Y también el sindicato de encargados de edificio logró reabrir su negociación para estirar la suba original del 32% al 44,8%.

A ello se sumó el guiño de la propia Casa Rosada a los aumentos del 43% y 45% negociados respectivamente por los gremios que agrupan a los trabajadores de organismos como el PAMI y la Anses, más el impacto del cierre de la paritaria de Camioneros, la primera del sector privado, en cerrarse con un incremento de 45%.

Con ese escenario de fondo, Armando Cavalieri, el titular del sindicato de Comercio, el más numeroso ya que agrupa a cerca de 1,2 millones de trabajadores, pidió formalmente el viernes a las cámaras empresarias del sector mercantil rediscutir el aumento acordado en abril pasado, que estableció una recomposición del 32% en cuatro tramos. La intención del gremio es negociar un adelantamiento de las cuotas de esa suba y convenir una mejora adicional de manera de acercarse al nuevo piso salarial.

También desde la conducción de la UOM confirmaron a este diario la decisión de pedir la reapertura de la paritaria firmada en abril con un incremento del 35% en tres tramos y revisión en noviembre. El gremio que comanda Antonio Caló prevé oficializar el pedido a las seis cámaras de la actividad durante la primera quincena de julio con una apuesta similar a la de Cavalieri: adelantar los tramos de aumento ya pactado y reclamar una mejora adicional.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios