Salarios: Aerolíneas ofrece bono de $ 5000 a $ 30.000 y suba de 14% hasta marzo

La compañía les ofreció a los seis sindicatos un monto fijo para compensar la discusión de este año. Y para el acuerdo salarial 2019 propone 10% en enero y 4% en marzo. A cambio pide mecanismo de autocomposición de conflictos y renegociar los convenios

Aerolineas Argentinas envió hoy a los seis gremios (APA, APTA, UPSA, APLA, ATCPEA y UALA) su propuesta paritaria para el 2019 y también la propuesta para saldar la discusión respecto del 6% del acuerdo de este año que los sindicatos del Frente Aeronáutico aseguran que la compañía les adeuda y que escaló en medidas de fuerza.

Según explicó la aerolínea de bandera, por un lado la empresa propone pagar con los salarios de diciembre un monto fijo por única  vez de entre $ 5000 y $ 30.000 dependiendo del gremio y categoría laboral.

Según fuentes de la compañía, "todo depende de los salarios porque es un porcentaje, en el caso de los más bajos corresponden a APA y los más altos a los pilotos, a APLA".

Pero la discusión también se desarrolla en paralelo con la propuesta paritaria para el 2019 que también se está negociando. En ese punto, la empresa está ofreciendo un aumento salarial del 14%, donde 10% a partir de enero, y otro ajuste del 4% a partir de marzo.

"A partir de ese momento tenes un camino trazado para poder seguir discutiendo hacia adelante".

A cambio del pago extra y como condición para la negociación paritaria la empresa le pide al Frente Aeronáutico "el establecimiento de un mecanismo de autocomposición de conflictos, que permita evitar el impacto de medidas de protesta en el servicio".

Además, las autoridades de la compañía de bandera retomarán la intención de modificar los convenios colectivos de las diferentes entidades gremiales por lo que pide la apertura de una "mesa de negociación acerca de nuevas formas de organización laboral, y de interpretación de las normas laborales, que permitan mejorar la competitividad  y la capacitación del capital humano".

Tags relacionados
Noticias del día