INFLACION Y SALARIOS

Paritaria de casi 95%: otro gremio cerró uno de los aumentos récord del 2022

Los sindicatos y las entidades empresariales buscan reabrir paritarias ante el aumento de la inflación de los últimos meses. Cuál fue la última paritaria que cerró cerca del 95% y qué otros gremios tuvieron negociaciones similares.

Sindicatos y cámaras empresariales de todo el país comenzaron a reactivar las negociaciones paritarias de manera urgente luego de que en los últimos meses comenzara a advertirse un ritmo de inflación mayor al previsto en los acuerdos salariales acordados previamente.

En un informe publicado ayer, el Banco Central (BCRA) relevó que las consultoras más importantes del país consideran, en promedio, que la inflación del 2022 finalizará por arriba del 100%, la cifra más alta en más de tres décadas.

Gremios como La Bancaria o el de Seguridad Privada ya aseguraron una revisión paritaria con cifras actualizadas de 94,1% y 109,75%, respectivamente. Mientras que la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, oficializaron el reclamo ante cámaras empresarias para un aumento salarial del 131% ante el elevado proceso inflacionario.

Los acuerdos pactados entre las representaciones gremiales y las entidades patronales variaron en función de los rubros.

Con paritarias anuales, semestrales, parciales y con revisiones futuras en distintas partes del año, el sector sindical vive b 

PARITARIAS 2022: EL SINDICATO QUE CERRÓ UN 94%

El Sindicato Único de Serenos de Buques (SUSB) confirmó por canales oficiales la firma del acuerdo de revisión salarial, con una nueva escala salarial que estará signada por un aumento total del 94% para el año paritario.

El primer acuerdo paritario había sido pactado en marzo de este año, fijándose una cláusula de revisión ante incrementos inflacionarios extraordinarios. Ante esto, desde la entidad detallaron que a la paritaria inicial del 30% se le añadirá un incremento en tres tramos del 64%. 

El afiche con el cual el Sindicato Único de Serenos de Buques comunicó la revisión paritaria.

El cronograma previsto consta de una suba de 25% del 7 de octubre al 30 de noviembre de 2022, de 20% del 1 de diciembre al 31 de enero de 2023 y 19% del 1 de febrero al 31 de marzo de 2023.

"Nuestro SUSB realizará un monitoreo permanente de las variantes inflacionarias y en caso de ser necesario avanzar con las peticiones correspondientes para cuidar el salario de nuestros afiliados", concluyeron desde la SUSB.

LOS TRES SINDICATOS CON LAS MAYORES SUBAS

Por encima de la marca conseguida por La Bancaria, el Sindicato del Seguro logró dos semanas atrás firmar una paritaria récord que significó la consolidación de una brecha con respecto a otros rubros.

Tras firmar una suba del 109,75% para el período enero 2022-2023, el gremio liderado por Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT, un trabajador que cumple 7 horas de trabajo diario tendrá un piso salarial de 200 mil pesos cuando se termine de pagar el último tramo.


Otro de los anuncios recientes fue el conseguido por el Sindicato de Trabajadores Perfumistas, que firmó la revisión paritaria del rubro y consiguió un acuerdo salarial anual del 90%.

El gremio liderado por Rubén Sandoval logró hacer una revisión del acuerdo logrado en mayo de este año, que establecía seis subas, a las cuales se le agregaron un incremento del 20% en noviembre de este año y un 10% para el próximo marzo.

Además, los docentes salteños protagonizaron uno de los acuerdos paritarios más elevados de la Argentina al lograr un aumento del 93%.

Junto a la gobernación provincial, los representantes gremiales sumaron un 40% para fin de año, al incorporar incrementos de 13% para septiembre, el 11% para octubre, el 8% para noviembre y 8% diciembre.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.