Salarios

El Gobierno ata la discusión de la paritaria estatal al 31% con revisión, pero los gremios exigen más

Quiere que la administración pública nacional recupere apenas por encima de la pauta oficial de inflación. Los sindicatos toman como referencia el 35% otorgado a los docentes. En mayo reabren la discusión.

Inmerso en la vorágine de reuniones tendientes a lograr un acuerdo de precios y salarios que ayude a contener la puja distributiva y ubicarla en torno al ambicioso objetivo de una inflación anual del 29%, el Gobierno empezó a enviar señales a los gremios que nuclean a los empleados de la Administración Pública Nacional (APN) sobre lo que está dispuesta a dar para marcar la pauta salarial y, a la vez, contener cuanto se pueda el déficit fiscal.

Aunque falta un mes y medio para la apertura formal de las negociaciones paritarias, que corren de junio a mayo del siguiente año, la Casa Rosada dejó entrever, como pauta general, que incrementará los salarios de los empleados públicos hasta 31% para el transcurso del año, dejando así una ligera recomposición que, a su vez, está al menos un punto por debajo de la expectativa oficial de movimiento del poder adquisitivo entre los asalariados registrados del sector privado.

En estas semanas, la Jefatura de Gabinete intervino en la discusión salarial de Radio Nacional, donde acordó un 25% de incremento hasta mayo, siendo que había quedado pendiente la negociación desde diciembre pasado, mientras los trabajadores de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) firmaron 29%, con la posibilidad de revisar el movimiento de precios en octubre. En breve arrancarán negociaciones con representantes de trabajadores regidos por otros convenios, como los ferroviarios.

Sin embargo, los principales gremios que nuclean a los estatales, ATE y UPCN, ya avisaron que la paritaria nacional docente cerrada en 35,5% "es una referencia ineludible" y anticiparon que pelearán para estirar la oferta a esos niveles, para recuperar parte del poder adquisitivo disminuido en 2020 y en el cuatrienio presidencial de Mauricio Macri.

Paritarias: otros dos gremios cierran acuerdos y consolidan plan oficial de aumentos por sobre la inflación de 29%

Según el análisis de la Asociación de Trabajadores Estatales, que comanda Hugo "Cachorro" Godoy, cuando el Estado convoque a discutir la paritaria en mayo, el salario real 2,2% por abajo de la revisión de la paritaria anterior, que se ejecutó en diciembre. En sus guarismos, acumulando 2020 y los primeros cinco meses del 2021, la perdida salarial ascendería al 16,6%.

Cerca del secratario general de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, se muestran más conciliadores y aseguran que el 31% de pauta salarial, con mecanismo de revisión, no es malo -a priori- e interpretan que el Gobierno procura generar expectativas en torno a las metas de inflación, pese al recalentamiento de precios de la economía. Sea el que sea el número, hacen notar que buscarán quedar "por encima de la inflación".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios