Paritaria docente en Provincia: cómo es la última oferta y cuál será el sueldo mínimo de un maestro

Hoy hubo una reunión entre autoridades bonaerenses y representantes de los gremios. Se avanzó con una propuesta de suba, que establece además un piso salarial nuevo desde diciembre. El gremio más duro consideró que la oferta es "razonable" y que se está cerca del acuerdo. Se decidirá este sábado en asambleas.

El gobierno bonaerense, que comanda Axel Kicillof mejoró hoy la oferta paritaria para los docentes de la provincia, al proponer una suba de 6,5% retroactiva a septiembre y aumentos diferenciados para garantizar en diciembre un salario mínimo de $ 36.000 para un maestro inicial de grado con jornada simple.

La propuesta llegó durante una nueva reunión que tuvieron esta mañana la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, con los represantes de los gremios de docentes.

Las partes, dijeron fuentes provinciales, se comprometen a monitorear conjuntamente la evolución de los salarios y de la economía nacional y provincial, para evaluar el resultado del acuerdo.

Ruiz Malec aseguró: “Seguimos buscando sostener el salario, poniendo énfasis en el maestro de grado que recién se inicia. Creemos que, en principio, tuvo una buena recepción por parte de los representantes gremiales, ahora resta que lo evalúen con sus bases y nos den una respuesta que esperamos que sea satisfactoria .

López manifestó que se trata de "una propuesta superadora, que recoge las inquietudes planteadas por los gremios docentes en las reuniones anteriores" y añadió que en términos fiscales, es una propuesta que implica un gran esfuerzo que hacemos desde la Provincia, dada la delicada situación económica que estamos atravesando por la pandemia, pero nuestro compromiso, a pesar de la difícil coyuntura, es ir recomponiendo la situación salarial de las y los trabajadores del sector docente .

En tanto, Vila sostuvo que “la propuesta es fruto del camino de diálogo que llevamos adelante con las organizaciones sindicales docentes desde el inicio de la gestión. Las distintas reuniones que tuvimos en el marco de este encuentro paritario nos permitieron arribar a una propuesta que implica una mejora en la calidad del salario docente en el marco de la compleja realidad económica y fiscal de la Provincia .

La propuesta también incluye un incremento, en los tramos y los montos, del 30% en las asignaciones familiares. Participaron de la mesa técnica salarial representantes gremiales de Suteba, FEB, Sadob, y Udocba.

Desde esta última entidad gremial, habitualmente la que tiene posición más dura, consideraron que la propuesta del gobierno de Axel Kicillof es "aceptable" y que este sábado será puesta a debate de las bases de Udocba.

El secretario general de ese gremio, Miguel Díaz, planteó que la nueva oferta del gobierno bonarense es “un avance significativo en el marco de las paritarias provinciales.

“La propuesta ha sido mejorada, hace 15 días este mismo gobierno había ofrecido cero pesos, nosotros y la solidez del Frente de Unidad Docente demostramos que con insistencia hemos logrado un avance significativo pero mañana se podrán a consideración en las asambleas , dijo Díaz en declaraciones a radio Provincia. 

En ese sentido, el sindicalista explicó que “se va mejorando el salario con un sueldo inicial de $ 36.000 para diciembre, por lo tanto vamos acompañando a la inflación, estamos en una situación muy crítica los argentinos y los bonaerenses y de una propuesta cero a esta ha mejorado todo el marco .

Agregó que “estamos cerca pero la respuesta la tendremos mañana cuando todas las organizaciones tengamos las asambleas y se decida. Ha habido un esfuerzo del Gobierno fundamentalmente por la insistencia de nuestras organizaciones y creo que es una propuesta aceptable que mañana será analizada por las bases .
 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios